Además del tequila, 5 bebidas mexicanas con Denominación de Origen

El sotol extra añejo H5 ha sido galardonado por encima de los mejores tequilas

tequila

El tequila es un destilado exclusivamente hecho a partir del “agave tequilana weber variedad azul”. Crédito: Denys Gromov | Pexels

México cuenta con una variedad de alimentos y bebidas que tienen Denominación de Origen. Una de las bebidas que tiene esta calificación y goza de un reconocimiento es el tequila, aunque no es el único. Para llamarse tequila debe ser realizado exclusivamente en los estados y regiones mexicanas que su denominación indica.

La Denominación de Origen es el nombre de un país o una región que se utiliza para designar a un producto originario. Las cualidades del producto se deben exclusivamente al medio geográfico, materia prima y factores humanos como mano de obra, arte, ingenio, y tradición, entre otros.

Seis bebidas mexicanas con Denominación de Origen

1. Charanda

La charanda es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la destilación y fermentación del jugo obtenido molienda de la caña de azúcar o de sus derivados (melado, piloncillo o melaza). La bebida es proveniente de Uruapan, Michoacán, donde ha estado presente por casi 500 años.

El nombre de charanda hace honor al cerro de la “Charanda Juata”, que se encuentra en las afueras de dicho municipio y cuyo significado es Tierra Colorada.

La región que protege la Denominación de Origen abarca 16 municipios, se caracteriza por la presencia de un gran número de volcanes extintos. Está en una zona de transición entre la zona denominada Tierra caliente y la zona Lacustre.

2. Sotol

El sotol extra añejo H5 ha sido galardonado por encima de los mejores tequilas.

El sotol es un destilado fuerte (con graduación de 38 a 45%de alcohol) y de sabor ahumado. Los indígenas autóctonos del norte de México (tarahumaras y anazasis), desde hace 800 años, han elaborado el sotol para realizar ceremonias religiosas y como remedio medicinal.

La bebida tradicional de Chihuahua particularmente en los municipios del desierto y de la sierra que dan origen al nombre del producto. También se produce en Coahuila y Durango. El sotol proviene de un grupo de plantas del género dasylirion, conocidas como sotol o sereque de la familia Asparagaceae, no de la familia del agave.

Existen cuatro variedades de sotol: sotol blanco o silver, joven o gold, reposado o aged y extra añejo o extra-aged.

3. Mezcal

Los mezcales son aquellas bebidas destiladas de agave y esa es la característica que comparten las bebidas espirituosas típicas de México. Cada mezcal está asociado a una especie y a una región campesina.

El proceso mezcal suele ser artesanal y se lleva a cabo en hornos cónicos de piedra. De ahí viene el sabor ahumado característico de la bebida.

No todas estas bebidas reciben el nombre de mezcal debido a la Denominación de Origen, también porque el agave del que se obtiene es de diferentes variedades y en su elaboración varía alguno de los procesos, según explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Aunque Oaxaca es considerada “la capital mundial del mezcal”, la elaboración también abarca territorios de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Puebla.

4. Raicilla

El color de la raicilla es marrón, su sabor es dulce y aterciopelado. Para producir un litro de raicilla se necesitan 10 kilos de agave.

En la elaboración de la raicilla se emplean dos variedades de agave: el lechuguilla y el raicillero de las especies inaequidens y maximiliana. Tiene Denominación de Origen en 16 municipios de Jalisco y uno de Nayarit, Bahía de Banderas.

5. Bacanora

Bacanora es un mezcal hecho del jugo de la cabeza del agave, asado fermentado y destilado. Tiene mucho cuerpo y un contenido mayor de alcohol. Es elaborado del jugo de la cabeza de Agave Pacífica, también llamado Agave Yaquiana que crece en la región de la sierra de Sonora.

Es un mezcal asado fermentado y destilado con un sabor único. Fue en el poblado de bacanora donde se inició hace más 300 años la elaboración, la “receta secreta” para hacerlo se ha transmitido de generación en generación.

6. Tequila

El tequila es un destilado exclusivamente hecho a partir del “agave tequilana weber variedad azul”. La cocción de las piñas se hace en hornos de mampostería o en autoclaves. Su Denominación de Origen abarca todos los municipios del estado de Jalisco, además de ciertas regiones de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol Mezcal tequila
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain