Los indocumentados que serán elegibles para segundo cheque de estímulo aún sin contar con número de Seguro Social

La medida aprobada este lunes en el Congreso de Estados Unidos provee para que indocumentados casados con cónyuges que tienen permiso para estar en el país también reciban los pagos

Superior, Colorado envía tarjetas de regalo de $10 dólares para reactivar la economía

Superior, Colorado, está utilizando recursos que la Ley CARES envió para hacer frente a la pandemia de COVID-19.  Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

Alrededor de 1.2 millones de indocumentados se beneficiarían de las disposiciones de la nueva ley de estímulo al ser elegibles para recibir el cheque de $600.

El estatuto aprobado este lunes en el Congreso de Estados Unidos provee para que indocumentados casados con cónyuges que tienen permiso para estar en el país también reciban los fondos.

Como parte de la primera ronda de pagos de $1,200 dólares en virtud de la ley CARES, este grupo -tanto la persona con documentación como la que no- fueron excluidos de la ayuda.

Pero, esta vez, los legisladores incluyeron cláusulas para que estas familias reciban los pagos.

“Los demócratas aseguraron una nueva ronda de pagos directos por un valor de hasta $600 dólares por adulto y niño, también asegurando que las familias de estatus migratorio mixto reciban pagos”, afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado.

Específicamente, se trata de los estadounidenses que presentaron una declaración de impuestos junto con un cónyuge que usa un número de identificación de contribuyente individual (ITIN), en lugar de un número de Seguro Social.

La exclusión de estas personas de los pagos en la primera ronda dejó fuera a una buena parte de uno de las poblaciones más vulnerables al coronavirus por las labores esenciales que en muchos casos realizan y sin contar con los beneficios por desempleo.

El reporte de Telemundo indica que alrededor de 1.2 millones de individuos adicionales se beneficiarían de los pagos a raíz de la provisión legal.

Sin embargo, la medida no contempla ayudas para los inmigrantes indocumentados que no están casados con ciudadanos o residentes elegibles para recibir el cheque de estímulo.

Pagos retroactivos de $1,200 de la ley CARES

El nuevo acuerdo además permitiría que familias de estatus mixto reciban de manera retroactiva los cheques de $1,200 por hogar y $500 por niño asignados bajo la ley CARES aprobada en marzo.

Luego de que se le diera paso al estatuto federal, las autoridades plantearon que una laguna excluyó a este grupo de los pagos. Algunos legisladores como los senadores Marco Rubio y Thom Tillis presentaron la Ley de Alivio al Ciudadano Americano por el Coronavirus, para enmendar el problema de la exclusión de las parejas de estatus migratorio mixto. Sin embargo, no fue hasta la discusión del nuevo paquete de estímulo que se estableció la provisión.

En esta nota

Ayuda Económica cheque de estimulo Covid Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain