Demócratas aprobarían hoy cambio en paquete de estímulo para cheques de $2,000 que pidió Trump

Aún los principales líderes republicanos en el Congreso no han dicho si avalarán el cambio que los demócratas se disponen a introducir en la legislación

Pelosi y Schumer en el Congreso de EEUU

La portavoz de la mayoría demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, junto al senador del mismo partido Chuck Schumer en una conferencia de prensa esta semana. Crédito: Michael Reynolds | EFE

Los demócratas en la Cámara de Representantes, liderados por Nancy Pelosi, buscarán este jueves aprobar por consentimiento unánime un cambio en la ley de rescate económico que permita aumentar el monto mínimo de los cheques de estímulo de $600 dólares a $2,000 dólares.

La reunión en el Capitolio se pautó para hoy tras el llamado del presidente saliente para incrementar la cifra al considerar que los pagos dispuestos en el paquete aprobado en el Congreso de Estados Unidos son “ridículamente bajos”.

Trump frenó el paquete de estímulo en el peor momento

El pedido de Trump que dejó consignado este martes en un video en Twitter se dio luego de meses sin hacer declaraciones públicas sobre el rumbo de las negociaciones por un nuevo plan de rescate, a poco para que culminen las labores legislativas por el receso navideño y cuando ya los congresistas de ambos partidos habían acordado nueva legislación.

Aunque el presidente no dijo directamente en su mensaje que vetaría el proyecto que además garantiza los fondos para la apertura del Gobierno federal hasta el año siguiente, aún el mandatario no ha firmado la ley.

La ley que el Congreso oficialmente aprobó el lunes implica un desembolso de $900,000 millones de dólares. Parte de esa cantidad sería destinada a cheques mínimos de $600 más la misma cantidad por dependiente sin límite de niños por familia.

Sesión proforma en la Cámara

La Cámara se congregará durante la mañana de hoy en una sesión proforma o reunión corta en la que típicamente solo algunos miembros asisten. El hecho de que los representantes vayan a aprobar la medida por consentimiento unánime a su vez implica que cualquier otro legisladora pudiera bloquear el proyecto.

Es requerido que cualquier cambio en la ley sea aprobado por ambos cuerpos legislativos, Cámara y Senado.

Sin embargo, al momento, el portavoz de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell no se ha expresado sobre el rumbo que tomaría en ese organismo el cambio que impulsan los demócratas.

McConnell ni siquiera ha reaccionado al video en el que Trump pide que el Congreso federal aumente los fondos para cheques de estímulo.

El líder senatorial, en múltiples ocasiones, ha mostrado su preferencia por un paquete económico sin pagos directos a individuos y familias.

Tampoco se ha expresado el líder de esa minoría en la Cámara, Kevin McCarthy, otra figura clave en la discusión para alterar la ley.

Enmienda de Alexandria Ocasio-Cortez y Rashida Tlaib

Las representantes demócratas del ala más progresista, Alexandria Ocasio-Cortez y Rashida Tlaib, presentaron una enmienda con miras de que sea aplicada a la ley de estímulo para incrementar el monto de los pagos.

Sin embargo, al momento, no está claro si los demócratas que encabezarán la reunión de hoy le darán paso al mecanismo.

En esta nota

cheque de estimulo Donald Trump Nancy Pelosi
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain