Extensión de moratoria es un alivio, pero hay que estar listos porque la pandemia es impredecible

Organizaciones defensoras de inquilinos acogen con beneplácito la nueva ley que frena los desalojos hasta mayo

Inquilinos hispanos protestan por las condiciones inseguras y el acoso del propietario de un edificio.

Inquilinos hispanos protestan por las condiciones inseguras y el acoso del propietario de un edificio.  Crédito: ORG. MIXTECA | Cortesía

NUEVA YORK.– Las principales organizaciones defensoras de los inquilinos como de la vivienda asequible se mostraron aliviados por la nueva extensión de la moratoria, aprobada este lunes por la Legislatura y promulgada como ley por el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

“Esta ley se suma a las órdenes ejecutivas anteriores al proteger a los necesitados y vulnerables que, sin tener la culpa, enfrentan el desalojo durante un período increíblemente difícil para Nueva York”, dijo el gobernador Cuomo.

La Ley de Prevención de Ejecuciones Hipotecarias y Desalojos de Emergencia COVID-19 (S.9114 / A.11181) previene los desalojos residenciales, los procedimientos de ejecución hipotecaria, la discriminación crediticia y los informes crediticios negativos relacionados con la pandemia de COVID-19. También extiende la exención para propietarios de viviendas para personas mayores y la exención para propietarios discapacitados.

Entre tanto, el Defensor del Pueblo, Jumaane Williams, congratuló a la Legislatura estatal por aprobar la protección a los inquilinos que luchan durante la crisis económica y de salud pública.

“Quiero agradecer a los defensores que han pasado meses luchando por la verdadera moratoria general que los neoyorquinos de nuestra ciudad y estado necesitaban. Tanto para los inquilinos como para los propietarios, la falta de seguridad o claridad ha sido debilitante, y aprobar esta legislación era tanto moralmente imperativo como económicamente vital”, dijo Williams.

La pandemia es impredecible

La Legal Aid Society, una de las organizaciones defensoras que apoyó el proyecto de ley abogó por la implementación inmediata de la legislación, pero, al mismo tiempo instó a estar listos a mejorar las protecciones, por cuanto la pandemia es impredecible.

Las organizaciones han asistido en ofrecer orientación sobre casos de desalojos a la comunidad inmigrante.

“La pandemia ha demostrado una y otra vez ser impredecible, y debemos estar listos para mejorar rápidamente las protecciones otorgadas por esta ley si el virus aún representa un riesgo significativo para la salud y la seguridad de los neoyorquinos en mayo”, declaró Judith Goldiner, abogada a cargo de la Unidad de Reforma de la Ley Civil en la Legal Aid Society.

“Agradecemos a nuestros aliados en la legislatura, por traer alivio a las familias inmigrantes que han sido impactadas desproporcionadamente por esta pandemia”, dijo Yesenia Mata de la organización La Colmena, desde Staten Island.

Según Mata, La Colmena ha visto cada día a más familias inmigrantes que vienen a pedir asistencia económica para pagar su renta.

“Hemos visto aumentar la crisis de inquilinos, especialmente con esta segunda ola del coronavirus. Este nuevo alivio, ayuda a los inquilinos y también a los pequeños propietarios como mi padre para poder seguir adelante durante esta pandemia”, agregó la activista.

Lorena Kourousias, directora de la organización Mixteca dijo que la comunidad migrante ha sido la más afectada por el COVID-19, por tanto, aplaude la moratoria en la renta como un primer paso para apoyar a las familias en crisis.

“Nuestra gente se ha quedado sola, sin acceso a los apoyos gubernamentales, que son insuficientes pero que no incluyen a las comunidades indocumentadas que están viviendo en condiciones inhumanas, sin calefacción, con ratas y cucarachas y con dueños de departamentos que se niegan a hacer reparaciones como una manera de sacarlos de sus departamentos”, denunció Kourousias.

En el mismo sentido, la candidata a la alcaldía de Nueva York, Maya Wiley, emitió una reacción sobre la nueva legislación.

“Los legisladores de Albany han dado un paso al frente para brindar tranquilidad a los 400,000 residentes de la ciudad de Nueva York que enfrentaban el desalojo en solo unos días”.

Maya agregó que, al extender la moratoria de desalojo hasta el 1 de mayo, y al mismo tiempo fortalecer las protecciones para inquilinos y pequeños propietarios de viviendas, “hemos evitado una crisis inmediata que habría devastado por completo la ciudad de Nueva York, especialmente las comunidades y mujeres de color”.

Preocupación entre los propietarios

Entre tanto, Jay Martin, director del Programa de Mejoramiento de Vivienda Comunitaria, un grupo de propietarios, dijo que ningún inquilino que enfrente dificultades financieras debe ser desalojado durante una pandemia, pero el costo de proporcionar una vivienda gratuita no puede ser asumido por los propietarios.

Martin tuiteó que una moratoria de desalojo es simplemente “patear la lata en el camino”.

“Las moratorias de desalojo no abordan el problema fundamental de los costos de la vivienda. Este es problema para propietarios e inquilinos”.

Martin insistió que, si los inquilinos interpretan este proyecto de ley como una justificación para no pagar el alquiler, el daño a nuestra economía y los presupuestos locales será inmenso.

La prohibición temporal a nivel nacional de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre los desalojos residenciales estaba previsto que expirara el 31 de diciembre, pero el Congreso extendió esa moratoria por otro mes. En el último proyecto de ley de alivio del coronavirus que acaba de firmar el presidente Trump, se contempla $ 25 mil millones en programas de asistencia para el alquiler.

 

En esta nota

Desalojo de inquilinos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain