Lúcuma: el “oro de los incas”, endulzante saludable que reemplaza el azúcar

Endulza con 75% menos azúcar que el azúcar de mesa y con beneficios para la salud

El polvo de lúcuma ofrece fibra soluble e insoluble, a diferencia con el azúcar de mesa.

El polvo de lúcuma ofrece fibra soluble e insoluble, a diferencia con el azúcar de mesa. Crédito: SeppH | Pixabay

La fruta de lúcuma también conocida como “El oro de los incas”, proviene del árbol de Pouteria lucuma, el cual es originario de los valles de los Andes. Mientras en América del Sur se halla la fruta fresca, en Estados Unidos es común encontrarla en forma seca y en polvo.

El polvo de lúcuma ofrece un sabor dulce que se ha comparado con el arce, la calabaza, la batata y el caramelo, es utilizado como un edulcorante alternativo más saludable que el azúcar y que algunos edulcorantes comunes.

1. Puede beneficiar el control de azúcar en sangre

La mayoría de los carbohidratos de la lúcuma son complejos, los cuales promueven niveles saludables de azúcar en sangre.

Healthline explica que la fibra soluble en la lúcuma puede proteger contra la diabetes al mejorar la sensibilidad a la insulina y prevenir los picos de azúcar en sangre después de una comida o un refrigerio. Además, contiene un 75% menos de azúcar que la misma cantidad de azúcar de mesa.

2. Es más nutritivo que otros edulcorantes

La lúcuma en polvo es baja en azúcar, pero rica en fibra y antioxidantes. El sitio especializado en información de salud, WebMd, publica que el polvo de lúcuma también es una buena fuente de potasio, rivoflavina, niacina (vitamina B3).

3. Es fuente de fibra

El polvo de lúcuma ofrece fibra soluble e insoluble, a diferencia con el azúcar de mesa y otros edulcorantes tradicionales. Una cucharadita de lúcuma en polvo (5 gramos) proporciona 2 gramos de fibra.

4. Es rico en antioxidantes

La lúcuma tiene altos niveles de polifenoles y carotenoides como las xantofilas, antioxidantes que pueden ayudar a proteger las células del cuerpo de los radicales libres que se producen durante la descomposición de los alimentos. Los antioxidantes también son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias, que pueden promover la salud cardiovascular.

Los resultados de estudios de probeta apuntan que la lúcuma puede ayudar a reducir la presión arterial.

5. Puede favorecer la salud digestiva

La fibra de la lúcuma puede favorecer las bacterias intestinales buenas y favorecer la salud digestiva. Agrega volumen a las heces, ayuda a que los alimentos se muevan a través del intestino y finalmente eliminar los desechos.

¿Cómo usar el polvo de lúcuma?

La lúcuma se puede agregar a su dieta de muchas maneras, se puede encontrar en línea o en tiendas naturistas. Si bien puede ser una opción más saludable que otros edulcorantes, no debe consumirse en grandes cantidades, porque aunque en poca cantidad, aún contiene azúcares.

Se puede usar como sustituto del azúcar de mesa en repostería y preparar tartas, pasteles y otros postres o productos horneados. Una cucharada de azúcar equivale a dos cucharadas de lúcuma en polvo.

También lo puedes agregar a la avena u otros cereales, así como a batidos, el yogur, helados y otros postres.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar el consumo de azúcar Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain