Los refrescos de dieta son tan malos para tu corazón como los normales con azúcar

Estudio señala que bebidas de dieta también aumentan riesgo de enfermedades cardíacas

refresco

Crédito: Pxhere

Los refrescos de dieta con edulcorantes artificiales te ofrecen menos calorías, pero en realidad no serían una opción más saludable que los refrescos azucarados según estudios recientes. Según dicha investigación, las bebidas endulzadas artificialmente y los refrescos regulares son igual de perjudiciales para tu corazón.

Las personas que beben regularmente bebidas endulzadas artificialmente o bebidas endulzadas regularmente tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedades cardíacas que quienes evitan las bebidas azucaradas. Lo anterior fue revelado en el estudio realizado por investigadores franceses y publicado en The Journal of the American College of Cardiology (Colegio Americano de Cardiología).

Las bebidas azucaradas incluían refrescos, bebidas de frutas y jarabes que contenían al menos un 5 por ciento de azúcar y un 100 por ciento de jugo de frutas. Las bebidas dietéticas eran aquellas que contenían edulcorantes artificiales como aspartamo, sucralosa o un edulcorante natural como la stevia.

El estudio incluyó a más de 100 mil participantes que bebieron refrescos azucarados y bebidas endulzadas artificialmente en el transcurso de 10 años. Los participantes registran su dieta, nivel de actividad y estado de salud a intervalos de 6 meses.

“El consumo de bebidas azucaradas ha aumentado en todo el mundo en los últimos años, mientras que la evidencia que demuestra su impacto perjudicial en la salud cardio metabólica se está acumulando”, escribió a Healthline, Eloi Chazelas, autor principal del estudio y miembro del Equipo de Investigación de Epidemiología Nutricional.

El Dr. Richard C. Becker, profesor de medicina y director de la División de Salud y Enfermedades Cardiovasculares del Instituto Cardiovascular, Pulmonar y Vascular de la Universidad de Cincinnati, también opina que no parece haber ningún beneficio en elegir bebidas endulzadas artificialmente en lugar de bebidas azucaradas para la salud del corazón .

Por su parte, la Asociación Estadounidense de Bebidas (ABA) señala que “Los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías han sido considerados seguros por los organismos reguladores de todo el mundo y existe una gran cantidad de investigaciones, incluido un estudio de la Organización Mundial de la Salud, que muestra que estos edulcorantes son una herramienta útil para ayudar a las personas a reducir el consumo de azúcar y controlar el peso”.

¿Refrescos de dieta en realidad son buena opción para perder peso?

Foto: Shutterstock

El reciente estudio publicado por el Colegio Americano de Cardiología que muestra efectos negativos de bebidas con edulcorantes no sería el primer señalamiento que las considere no saludables. Previamente se había indicado que los refrescos de dieta, si bien son dulces y bajos en calorías, probablemente tampoco resultarían la mejor opción para controlar el peso.

El cerebro humano responde a la dulzura con señales de comer más. Sin embargo, al proporcionar un sabor dulce sin calorías, las bebidas light o de dieta pueden hacer que deseemos más alimentos y bebidas dulces, lo que puede sumar un exceso de calorías, según explica la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH).

La bebida más saludable es el agua. También el té y el café son saludables si se consumen con moderación y sin endulzar.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso bebidas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain