La cualidad indispensable para tener una relación feliz
La flexibilidad psicológica te ayudará a mantener amores más duraderos
La pandemia por el Coronavirus desatada en este 2020 ha resaltado la importancia del hogar y el poder sostener una familia o relación de pareja gracias a distintas cualidades, entre ellas la flexibilidad psicológica que es la que te hará tener un amor feliz.
Según detalla Infobae, hay una revisión de 174 estudios que muestran que una relación feliz y estable puede hacerte más exitoso profesionalmente. De acuerdo con el Journal of Contextual Behavioral Science, el factor más importante para las relaciones felices se reduce a solo una característica: la flexibilidad psicológica.
Esta cualidad se define como un conjunto de habilidades que las personas usan cuando se les presentan pensamientos, sentimientos, emociones o experiencias difíciles o desafiantes.
Las parejas duraderas tienen la capacidad de lidiar con los golpes emocionales y eso se traduce en una relación próspera. Los autores del mencionado estudio encontraron un fuerte vínculo entre la inflexibilidad psicológica y los lazos familiares más débiles, relaciones menos satisfactorias, más gritos e inseguridad y una paternidad menos eficaz.
Ser mentalmente rígido es malo para todo tipo de relaciones cercanas, al parecer. La flexibilidad psicológica ayuda a todos a prosperar, a sentirse mejor.
Research Digest de la British Psychological Society explica que “las personas psicológicamente flexibles se caracterizan por un conjunto de actitudes y habilidades”.
“Generalmente están abiertas y aceptan experiencias, sean buenas o malas; intentan ser conscientes del momento presente; experimentan pensamientos difíciles sin reflexionar sobre ellos; buscan mantener una perspectiva más amplia cuando se enfrentan a un desafío; continúan persiguiendo objetivos importantes a pesar de los reveses; y mantienen contacto con valores más profundos“.
Los psicólogos consideran que las respuestas rígidas e inflexibles a las experiencias difíciles o desafiantes son disfuncionales y por lo general agravan la psicopatología de una persona. Así que ya sabes en qué debes trabajar para una relación duradera.