9 interrogantes que los científicos aún tienen sobre el COVID-19

No se sabe todavía si habremos de recibir refuerzos para la vacuna del Covid-19

COVID

Todavía hay muchas interrogantes sin respuestas claras sobre el Covid-19. Crédito: Shutterstock

El Covid-19 ya lleva más de 1 año en el radar sanitario del mundo, pero este no ha sido tiempo suficiente para conocer todo sobre él. Como se indica en Healthline, aún hay interrogantes sobre el Covid-19 cuyas respuestas todavía no se han descubierto.

Por ejemplo, no se sabe con claridad qué tan extensa es la protección ofrecida por las vacunas disponibles, ni tampoco cuándo la vacuna estará disponible para la población en general. Estas y otras preguntas se detallarán a continuación.

1.   ¿Por cuánto tiempo las vacunas serán efectivas?

Todavía no se sabe por cuánto tiempo las vacunas serán efectivas. Las pruebas realizadas por Moderna y Pfizer indican que sus vacunas protegen a largo plazo, pero no hay un lapso exacto aún.

2.   ¿Cuán efectiva será la vacuna en la población general?

Aunque las vacunas tienen altos índice de efectividad, todavía hay una pequeña posibilidad de contraer Covid-19 después de recibirlas. No hay vacunas perfectas, y todavía no se sabe desde qué momento empieza a desarrollarse la inmunidad contra el virus.

3.   ¿Cuándo la vacuna será accesible para la población en general?

Según proyecciones actuales, es probable que las personas que no formen parte de los sectores priorizados puedan vacunarse a partir de finales de marzo o inicios de abril de 2021.

4.   ¿Cuándo las mujeres embarazadas podrán recibir la vacuna?

Actualmente se realizan estudios para determinar la viabilidad de que las mujeres embarazadas reciban la vacuna, aunque por el momento no hay razones para pensar en un posible riesgo de recibir la vacuna durante la gestación.

5.   ¿Las mujeres que planean embarazarse deberían esperar por la vacuna?

No hay datos que sugieran que las mujeres deberían esperar a recibir la vacuna antes de quedar embarazadas. Durante las pruebas clínicas hubo personas que intentaron embarazarse, y ellas están siendo monitoreadas actualmente.

6.   ¿Las mujeres lactantes deberían ser vacunadas?

No hay datos formales sobre el posible impacto de las vacunas en mujeres lactantes, aunque las personas que integren los sectores priorizados para la vacuna pueden decidir si vacunarse o no.

Covid vacuna
Aunque ya existen vacunas, lo mejor es seguir con las medidas de bioseguridad. Fuente: Shutterstock

7.   ¿Las personas que han sido vacunadas volverán a su vida normal después de la segunda dosis?

Aunque la vacunación es una parte importante para volver a la normalidad, ella por sí sola no es suficiente para volver a la normalidad. Según datos, hace falta que un 70 u 80% de la población se vacune para alcanzar un grado mínimo de bioseguridad.

Por otro lado, y como ya se ha dicho, no hay vacunas 100% efectivas, pudiendo una persona que ya se ha inyectado recibir y transmitir la enfermedad.

8.   ¿Quiénes ya tuvieron Covid-19 deberían ser inmunizados?

Quienes ya tuvieron Covid-19 deberían recibir la vacuna en tanto ya hay casos registrados de personas que tuvieron la enfermedad por una segunda vez. Además, la inyección neutraliza el virus y su capacidad contagiosa.

9.   ¿Las personas deberían recibir la vacuna contra el Covid-19 cada año?

Como no se sabe por cuánto tiempo serán efectivas las vacunas, no queda claro aún si habremos de recibir refuerzos, ni tampoco la frecuencia de los mismos.

Solo el pasar de los meses y de los años podrá brindarnos respuestas sobre la naturaleza del Covid-19 y también de las características e influencia que las vacunas tengan sobre él. Mientras tanto, hemos de seguir cumpliendo las medidas de bioseguridad necesarias.

También te puede interesar:

¿Cómo se diferencian las enfermedades respiratorias?

¿Cómo afectará el invierno el contagio por Covid-19 en Estados Unidos?

¿Por qué las mámparas de plástico no son tan seguras como el cubrebocas para protegerte del Covid?

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain