4 consejos infalibles para cocinar sin azúcar e igual disfrutar

Inicia el camino a un estilo de vida más saludable y dile adiós al azúcar, sin dejar de darte un merecido gusto dulce

Hornear

Crédito: Imagen de Helena Jankovičová Kováčová en Pixabay | Pixabay

La actual tendencia de salud y nutrición es contundente y nos invita a evitar el consumo de todo tipo de alimentos procesados. De cierta manera la mejor forma de cuidar nuestra salud, peso corporal y prevenir la aparición de enfermedades crónicas, se enfoca en el estilo de vida y la alimentación que seguimos. Es por ello que cada día se enfatiza más acerca de las consecuencias que traen ciertos hábitos alimenticios y sin lugar a dudas uno de los más nocivos es el alto consumo en azúcares añadidos de la sociedad moderna.

De tal manera que desde hace mucho tiempo reconocidas organizaciones de salud a nivel mundial, nos alertan sobre el daño que supone para la salud humana el consumo excesivo de azúcar. Cada día se comprueban más sus devastadores efectos en diversos aspectos, entre los que se destacan: daños en la salud bucal, incremento del apetito, aumento de peso y mayor índice de padecer obesidad, alteraciones renales y hepáticas, ciertos tipos de cáncer, alteraciones en los niveles de glucosa, riesgo de diabetes e hipertensión. Solo por mencionar algunos.

No en vano una de las más fieles recomendaciones médicas radica en el poder de la alimentación, si bien gran parte del camino se gana al evitar los procesados y comidas rápidas. Es igual de importante prestar especial atención en la calidad de los alimentos que consumimos y vigilar cómo los preparamos. La buena noticia es que el mundo culinario no deja de sorprendernos y pone a nuestro alcance fáciles y accesibles alternativas para cocinar sin azúcar seguir disfrutando de las delicias de la vida.

4 consejos infalibles para cocinar sin azúcar:

1. Utiliza alimentos dulces reales

No existe nada más poderoso que lo natural, es por ello que cuando se trata de seguir una alimentación saludable y enfocada en la pérdida de peso lo más importante es que sea pura y limpia. Lo mejor de todo es que existen extraordinarias opciones de alimentos que de manera natural son dulces, lo cual les confiere grandes beneficios nutricionales sin estar llenos de azúcares falsos. Apuesta por el uso de productos naturales como: las bayas, el coco (especialmente el aceite de coco), las peras, las manzanas, las frutas de hueso, las zanahorias, las ciruelas pasas y el chocolate amargo. Muy de vez en cuando y el ocasiones especiales puedes aprovechar para utilizar dátiles o plátanos, recuerda que son muy ricos en azúcares y calorías, así que ten precaución. Por su parte existen algunas alternativas que es mejor evitar: miel, jarabe de arce, azúcar de coco, azúcar morena y fingir que son buenas opciones de “edulcorantes naturales”. Los nutricionistas coinciden en que en muchas ocasiones pueden ser peores que el azúcar blanco y de cierta manera todos tienen el mismo impacto en los niveles de glucosa en sangre. 

Frutos rojos
Frutos rojos./Foto: Pixabay

2. Déjate llevar por el poder de los condimentos

El mundo de la repostería es inmensamente versátil y de cierta manera al igual que en la cocina salada, es muy importante condimentar bien. Por ejemplo, tal vez no lo sabías pero generalmente la sal equilibra la dulzura, por lo que usar menos sal hará que las cosas sepan más dulces sin la necesidad de utilizar mucha azúcar. Dentro de las mejores recomendaciones a la hora de hornear galletas y tartas, se encuentra optar por el uso de mantequilla sin sal y en general cualquier ingrediente con toques salados. La única excepción a la regla de no sal: es el chocolate, la sal enmascara la dulzura pero también los sabores amargos como los que se encuentran en el chocolate negro. Esta es la razón por la que el chocolate salado puede parecer más dulce que el mismo chocolate que se come sin sal.

Mantequilla sin sal. /Foto: Shutterstock

3. Utiliza “potenciadores” de dulzura

Sin lugar a dudas uno de los aspectos más fascinantes de la gastronomía dulce, es que se cuenta con una amplia gama de ingredientes naturales que no solo llenan de personalidad y aromas cualquier preparación, potencian su sabor y dulzura. Uno de mis ejemplos favoritos, es la vainilla que tiene la capacidad de aumentar la percepción de dulzura sin agregar azúcar real; apuesta por invertir un poco más y utiliza las vainas de vainilla ¡Aporta un toque de lo más fino y excepcional! El extracto de vainilla también es una maravillosa alternativa, como lo es la canela, el hinojo, el cardamomo, el anís estrella y en general ciertas especias. Añaden la percepción de dulzor y lo mejor de todo es que aportan grandiosos beneficios medicinales. 

Pastel de chocolate y canela
Pastel de chocolate y canela./Foto: Pixabay

4. Utiliza endulcorantes naturales

En algunas ocasiones sobre todo en recetas particulares, resulta complicado obtener suficiente dulzura. Si los trucos anteriormente mencionados no resuelven la situación, es momento de recurrir a el edulcorante natural favorito: stevia pura en polvo. Se trata de un potente endulzante natural, que tiene a genialidad de provenir de la planta de stevia y no contiene azúcar ni carbohidratos. Lo único que deberás tomar en cuenta es que tiene hasta 300 veces mayor dulzor, de tal modo que agregar poco es la mejor recomendación. 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain