Cuántos tragos pueden causarte una sobredosis de alcohol y cuáles son los efectos en tu salud

Señales de una sobredosis de alcohol que puede llevarte a la muerte

Alcohol

El cuerpo no puede descomponer y eliminar el alcohol del torrente sanguíneo tan rápido como se bebe. Crédito: Social Butterfly | Pixabay

Cualquiera que consuma demasiado alcohol en poco tiempo puede estar en peligro de sufrir una sobredosis de alcohol que puede llegar daño cerebral o la muerte. Alcanzar una sobredosis es más fácil y rápido de lo que imaginas.

La ingesta conjunta de alcohol y otras drogas podría producir una sobredosis incluso con cantidades moderadas de alcohol. También beber alcohol a la par de analgésicos, medicamentos para dormir y ansiolíticos pueden aumentar el riesgo de sufrir sobredosis.

¿Qué es una sobredosis de alcohol?

Una sobredosis de alcohol ocurre cuando hay demasiado alcohol en el torrente sanguíneo que las áreas del cerebro que controlan las funciones básicas de soporte vital, como la respiración, la frecuencia cardíaca y el control de la temperatura, comienzan a apagarse, según explica el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo.

Beber mucho alcohol y rápido puede llevar a una sobredosis porque es difícil para el cuerpo descomponer y eliminar el alcohol del torrente sanguíneo con la misma velocidad que se bebe. Cuando la concentración de alcohol en la sangre (BAC) alcanza niveles altos, pueden ocurrir desmayos, pérdida del conocimiento y la muerte.

Una bebida cada hora

Medical News Today explica que el hígado solo puede procesar una cantidad limitada de alcohol; aproximadamente una bebida estándar de alcohol cada hora. Si una persona bebe dos en 1 hora, habrá una bebida extra de alcohol en el torrente sanguíneo.

Consumo de alto riesgo

Mayo Clinic explica que un atracón de alcohol puede llevar a la intoxicación. El atracón es el consumo excesivo en el que un hombre consume cinco o más tragos en dos horas o una mujer consume al menos, cuatro tragos en ese mismo tiempo. Un atracón de alcohol puede ocurrir durante varias horas o durar varios días.

La concentración de alcohol en la sangre puede seguir aumentando aun cuando una persona deja de beber o está inconsciente. Esto se debe a que el alcohol en el estómago y el intestino continúan ingresando al torrente sanguíneo y circula por todo el cuerpo.

Síntomas críticos de una sobredosis de alcohol

  • Confusión mental
  • Dificultad para permanecer consciente o incapacidad para despertar
  • Vómitos
  • Convulsiones
  • Respiración lenta (menos de 8 respiraciones por minuto)
  • Respiración irregular (10 segundos o más entre respiraciones)
  • Frecuencia cardíaca lenta
  • Piel fría y húmeda
  • Respuestas apagadas, como ausencia de reflejo nauseoso (que evita la asfixia)
  • Temperatura corporal extremadamente baja, piel azulada o palidez

Solicita atención médica

La intoxicación por alcohol es una urgencia. Ante ciertas señales de una sobredosis de alcohol, debe solicitarse ayuda médica. Puede ser difícil decidir si alguien está lo suficientemente alcoholizado, pero es mejor tener la precaución. Una persona intoxicada puede perder la vida.

Ahogamiento y asifixia

Dado que una intoxicación por alcohol reduce el reflejo de náuseas, aumenta el riesgo de que una persona pueda ahogarse con el vómito si está desmayado.

Inhalar vómito accidentalmente a los pulmones puede producir una interrupción mortal de la respiración (asfixia).

Para evitar asfixia, si la persona está consciente debe sentarse a la persona intoxicada en el suelo o parcialmente erguida. Cuan esté vomitando hay que ayudarle a  inclinarse hacia adelante.

Si una persona está inconsciente o acostada, deben girarla hacia un lado con la oreja hacia el suelo.

El café no funciona

Remedios comunes como la ducha fría, el café caliente y caminar no revierten los efectos del alcohol; pueden empeorar la situación.

Si bebes, hazlo con moderación

Bebe a un ritmo lento. No bebas con el estómago vacío, la comida hace que el alcohol se absorba con una menor velocidad. Toma agua antes, durante y después de beber.

El consumo moderado es una bebida al día en el caso de las mujeres y hombres mayores de 65 años; y hasta dos bebidas de alcohol al día en el caso de los hombres de hasta 65 años.

Debes poner atención al tamaño de las porciones. Bebida estándar:

  • 12 onzas (355 ml) de cerveza 5% alcohol
  • 5 onzas (145 ml) de vino 12% alcohol
  • 1.5 onzas (45 ml, o un trago) de licor fuerte 40% alcohol

Los tamaños de las bebidas alcohólicas en un restaurante o un bar pueden ser más grandes que las cantidades estándar.

Te puede interesar:

En esta nota

Alcohol
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain