En cuánto tiempo se digieren los alimentos

Las horas que pasan desde que comes hasta que expulsas los desechos de esos alimentos

Intestino

SI hay un desequilibrio en la microbiota intestinal, el cuerpo puede volverse más susceptible a las enfermedades. Crédito: Shutterstock

Digerir la comida no solo se trata de masticar y tragar. El proceso desde que llevas los alimentos a la boca hasta el momento en el que los excretas no es tan rápido; puede ser incluso de días. El tiempo depende de distintos factores, entre ellos la cantidad y los tipos de alimentos que hayas ingerido.

Después de que comes, tu cuerpo hace un gran trabajo. La digestión es el proceso en el que tu cuerpo descompone los alimentos y extrae los nutrientes que para funcionar. En este proceso la comida se mueve desde tu boca, pasa por el esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.

¿Cuánto tiempo se tardan en digerir los alimentos?

El proceso, desde el momento en el que ingieres la comida hasta el momento en que sale en forma de heces, toma entre dos y cinco días, dependiendo de la persona, según explica Mayo Clinic.

Al principio la comida viaja relativamente rápido en el sistema digestivo; los alimentos tardan entre seis y ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado. Posteriormente los alimentos tardan unas 36 horas en moverse por todo el colon.

Los nutrientes se absorben en el intestino delgado

En el estómago las glándulas ubicadas en el revestimiento producen enzimas y ácido estomacal que ayudan a que la comida se descomponga, explica el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK).

Es en el intestino delgado donde con los jugos digestivos producidos por el páncreas y el hígado, entre ellos la bilis, se descomponen las proteínas, carbohidratos y grasas. Las vitaminas, otros nutrientes y el agua se mueven a través de las paredes del intestino delgado hacia el torrente sanguíneo.

En el intestino grueso puede permanecer la comida por un día

La parte no digerida en el intestino delgado pasa al intestino grueso. Una vez allí, la comida puede permanecer hasta un día o más.

El intestino grueso absorbe el agua restante y los nutrientes sobrantes de los alimentos. Aquí los desechos se transforman en heces, las cuales se trasladan al recto. El recto está el extremo inferior del intestino grueso donde se almacenan las heces antes ser expulsadas.

La velocidad de digestión depende de varios factores

El tiempo de digestión varía entre hombres y mujeres. En los hombres el proceso suele ser más rápido.

Tipo de comida. De acuerdo a Medical News Today, los alimentos ricos en proteínas y los alimentos grasos, como la carne y el pescado, pueden tardar más en digerirse (hasta 2 días) que los alimentos ricos en fibra, como las frutas y verduras (1 día).

La fibra ayuda a mover los alimentos a través del sistema digestivo con mayor rapidez.

El síndrome del intestino irritable, la acidez de estómago, la intolerancia a la lactosa y diverticulosis son algunas de las afecciones que también pueden ralentizar la digestión.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable digestion

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain