Cómo prevenir las flatulencias malolientes

Silenciosas pero apestosas; por qué algunas flatulencias huelen a huevo podrido y cómo evitarlo

Es normal expulsar de 13 a 21 flatulencias al día.

Es normal expulsar de 13 a 21 flatulencias al día. Crédito: Shutterstock

Tener gases es algo normal, los expulsamos a través de eructos o flatulencias. Mientras que algunas ventosidades no tienen ningún olor, otros liberan un olor poderoso, veremos la razón de los gases apestosos y cómo evitarlos.

Los gases entran a medida que tragamos aire al comer, cuando comemos alimentos difíciles de digerir o que nuestro cuerpo no tolera. Expulsar de 13 a 21 flatulencias al día es considerado normal según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

¿Por qué las flatulencias pueden ser apestosas?

Seguramente has olido gases que son silenciosos pero apestosos. Los alimentos que comemos a veces se descomponen y absorben en el intestino delgado, pero pueden pasar al colon, donde las bacterias lo descomponen. “Estas bacterias luego producen ciertos gases, que pueden tener un mal olor”, explica el gastroenterólogo Brian Wolfman a LiveStrong.

También cuando estas estreñido, las bacterias tienen más tiempo para crear más subproductos y así los liberas gases más olorosos.

¿Por qué los gases pueden oler a podrido?

Foto: Daniel Reche/Pexels

Los alimentos con alto contenido de azufre pueden hacer que tus gases huelan a huevo podrido. Entre los principales culpables pueden estar las verduras crucíferas como el brócoli, las coles de Bruselas, la coliflor y el repollo. Asimismo los ajos, cebollas, legumbres, queso cheddar, frutos secos, nueces, cerveza y vino.

Health publica que incluso las proteínas animales, como los huevos, la carne y el pescado, todas con alto contenido de azufre, pueden ser la causa de tus flatulencias apestosas.

Intolerancia a la lactosa

Foto: Polina Tankilevitch/Pexels

La leche, el helado y el queso también pueden originar gases con olor poderoso en personas con intolerancia a la lactosa.  La lactosa pasa a través del intestino delgado sin ser absorbida, llegando hasta el colon donde las bacterias se dan un festín. El azufre en la leche y ciertos quesos contribuye al “aroma”.

Alcoholes de azúcar

Foto: PxHere

Los alcoholes de azúcar, como el sorbitol y el xilitol, que pueden encontrarse en bebidas dietéticas, dulces sin azúcar y algunos chicles también pueden contribuir a que tengas gases apestosos. La razón es no pueden ser absorbidos por completo por el cuerpo y viajan al colon.

¿Cómo evitar los gases con tan mal olor?

Para evitar que se acumule material, consume suficiente fibra, bebe mucha agua y realiza ejercicio con regularidad.

La fibra absorbe agua, juntos hacen que las heces sean más suaves y fáciles de pasar. Al aumentar el consumo de fibra hazlo de manera gradual y a su vez aumenta a su vez el consumo de agua; de no hacerlo puedes sentirte hinchado y con gases.

Si tienes gases muy malolientes de manera frecuente puedes probar reducir los alimentos con alto contenido de azufre durante un mes. “Una vez que mejoran los síntomas y la flatulencia, puede reintroducir los alimentos y evaluar qué alimentos son los culpables”, dice el Dr. Wolfman.

En cuanto a lo frijoles y otras legumbres, remójalos antes de cocinarlos para reducir los oligosacáridos. Déjalos en agua al menos por 4 horas, posteriormente enjuágalos, agrega agua limpia y cocínalos.

Si bien los gases malolientes por sí solos no son causa preocupación. Pero si además de gases olorosos hay otros síntomas como fiebre, pérdida de peso, sangre en las heces o diarrea, consulta a un médico, ya que puede tratarse de una enfermedad inflamatoria intestinal u otra afección.

Te puede interesar:

En esta nota

gases Inflamación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain