5 desayunos saludables para tu intestino listos en menos de 10 minutos

Desayunos saciantes, deliciosos y buenos para tu intestino

Huevo-aguacate-desayuno-Foodie Factor en Pexels

Crédito: Foodie Factor | Pexels

Tu microbioma intestinal cambia constantemente. Lo que comes influye en el aumento o disminución del tipo de bacterias, buenas o malas. El equilibrio es muy importante no solo para una salud intestinal óptima, sino para la salud del cuerpo en general. El intestino es un sitio importante de actividad inmunológica.

Tenemos que procurar los “bichos” de la microbiota, “ellos no viven sin nosotros, y nosotros no podríamos vivir sin ellos”, señala la revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. Los alimentos probióticos, prebióticos como la fibra y enzimas digestivas, favorecen las bacterias beneficiosas en tu intestino.

Aquí cinco desayunos nutritivos y buenos para tu intestino que puedes hacer en menos de 10 minutos:

1. Avena con fruta y chía

Foto: Alexander Mils/Pexels

El betaglucano es el principal de fibra en la avena es, su descomposición y fermentación aumenta la diversidad de la microbiota intestinal. Esto, a su vez, puede mejorar ciertos problemas digestivos como diarrea, estreñimiento y síndrome del intestino irritable. Explica la Fuente de Nutrición de Harvard. Además la fibra contribuye aumentar la saciedad y suprimir el apetito.

Prepara la avena durante la noche (no es necesario cocinarla) y refrigera para disfrutar fría o caliente por la mañana siguiente.

Receta:  Deja en un recipiente cerrado ½ taza de avena (no instantánea), ½ a 1 taza de líquido como leche de vaca o vegetal, y ½ taza de cualquier fruta picada (plátano, melón, manzana, uvas). También puedes añadir 1-2 cucharadas de chía, nueces o cualquier especia.

2. Yogur con fruta

Foto: PxHere

El yogur es nutritivo (aporta proteínas, vitaminas y minerales) y también contiene probióticos. Los probióticos son las bacterias buenas que favorecen tu microbioma. Los probióticos comunes en el yogur son las bacterias del ácido láctico y las bifidobacterias.

Receta: Elije yogur natural y sin azúcar, cuidado con las versiones bajas en grasas porque pueden ser altas en azúcares. Agrega fruta fresca y especias como canela, nuez moscada o jengibre. Cubre con almendras, nueces o cacahuates.

3. Huevos revueltos acompañados de frijoles y aguacate

Foto: Pxhere

Los huevos te aportan proteínas y otros nutrientes importantes que tu cuerpo necesita. Los aguacates son ricos en polifenoles y los frijoles negros aportan la fibra.

Receta: Prepara tus huevos revueltos, acompaña con frijoles y aguacate, para agregar antioxidantes cubre con salsa picante natural. La ventaja adicional es que los desayunos ricos en proteínas y en fibra te satisfacen y hacen sentir lleno por más tiempo.

4. Tostada de aguacate y huevo duro

huevos
Foto: Trang Doan/Pexels

Si tienes pan de masa madre, es el ideal para hacer una tostada de aguacate beneficiosa para tu intestino. Los aguacates aportan polifenoles y el pan de masa madre es un prebiótico.

Receta: Cubre una rebanada de pan de masa madre con aguacate y equilibra tu desayuno con huevo duro. En esta preparación hay grasas saludables, fibra, proteínas, vitaminas y minerales.

5. Desayuno con manzana

Foto: PxHere

Las manzanas son ricas en pectina, un tipo de fibra soluble que puede ayudar a prevenir el estreñimiento y tiene un efecto moderado en la reducción del LDL, el colesterol “malo”. La pectina también es fermentada por bacterias beneficiosas en el colon.

Opciones: Mezclar manzana con tu plato de avena e incorporar mantequilla de maní o almendras para obtener proteínas y grasas saludables.

Untar rodajas de manzana con mantequilla de nueces o semillas y espolvorear granola o mezcla de frutos secos.

Batido de manzana con 3 cucharadas de avena, leche de soja, 2 cucharadas de semillas de chía y media cuharadita de canela. Opcional: ½ taza de leche de soja y ½ taza de yogur natural.

Te puede interesar:

En esta nota

Alimentos salud intestinal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain