Qué sucede a tu cuerpo si comes demasiadas gomitas con vitaminas

Consumo excesivo de gomitas con vitaminas puede resultar en toxicidad

Las gomitas son atractivas para los niños y pueden llegar a consumir más de las dosis recomendadas.

Las gomitas son atractivas para los niños y pueden llegar a consumir más de las dosis recomendadas. Crédito: Arminas Raudys | Pexels

Hay diferentes tipos diferentes de vitaminas, una de ellas son las gomitas masticables. Tienen distintos sabores, formas y son fáciles de tomar. Además de los nutrientes, tienen otra ventaja, por su sabor dulce y textura, son más atractivas para los niños y también resultan una opción para los adultos que no les guste o tengan dificultad para tragar pastillas.

Entre los ingredientes de las gomitas con vitaminas se puede encontrar además de gelatina y distintas formas de azúcar, goma de acacia, cera de abejas, almidón, agua, aceites vegetales, así como saborizantes y colorantes añadidos.

Sin bien, las gomitas pueden ser más deseables que las pastillas, cápsulas, jarabes o emulsiones, comer en exceso puede tener efectos negativos.

1. Toxicidad

Al parecer dulces es muy fácil que los niños deseen consumir más de la dosis recomendada. El consumo en exceso de gomitas te puede resultar en toxicidad de vitaminas y perjudicar tu salud.

Si bien las vitaminas solubles como la Vitamina C, si el cuerpo recibe en más de las que necesita, son desechadas en la orina y suelen no significar un peligro en personas sanas. Pero consumir más de las cantidades recomendadas de vitaminas solubles en grasa como la A, D, E y K, puede ser peligroso porque se almacenan en el cuerpo y estos niveles pueden acumularse.

La toxicidad por vitamina A, también conocida como hipervitaminosis A, conduce a un aumento de la presión intracraneal, mareos, náuseas, dolores de cabeza, irritación de la piel, dolor en las articulaciones y huesos, coma e incluso la muerte en casos extremos, según señala la Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH.

El consumo diario recomendado para mujeres es de 700 microgramos y para hombres 900 mcg. Una sola gomita puede tener 480 mcg (1600 UI).

2. Exceso de azúcar agregada

Consumir mucha azúcar agregada favorece no solo a la obesidad y a la caries, también la inflamación y enfermedades cardíacas.

Las gomitas contienen distintos tipos de azúcares agregados y cuentan con 2 o 3 gramos de azúcar. Una sola gomita puede no resultar una gran suma de azúcar, pero si consumes un exceso, fácilmente podrías alcanzar el límite diario recomendado.

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) sugiere un límite de azúcar agregado de no más de 100 calorías por día (aproximadamente 6 cucharaditas o 24 gramos de azúcar) para la mayoría de las mujeres y no más de 150 calorías por día (aproximadamente 9 cucharaditas o 36 gramos de azúcar) para la mayoría de los hombres.

Los niños de 2 a 18 años deben consumir menos de 25 gramos o 6 cucharaditas de azúcar agregada al día para tener un corazón sano.

3. Puedes adquirir menos nutrientes de los que crees

Las gomitas de vitaminas suelen tener menos vitaminas que otras presentaciones como las tabletas. Aunado a ello, es posible que no contengan las cantidades indicadas de vitaminas o minerales que aparecen en la etiqueta, como muestra un estudio realizado por Consumer Lab.

4. Puedes afectar tu sistema digestivo

El consumo en concentraciones elevadas de ciertas vitaminas como la vitamina C puede causar diarrea, náuseas y cólicos estomacales.

Los alcoholes de azúcar también pueden afectarte. Algunos fabricantes de gomitas con vitaminas pueden agregar alcoholes de azúcar para disminuir la cantidad de azúcares agregados, y pueden mostrarse incluso como libre de azúcar.

Mayo Clinic señala que el consumo excesivo de alcoholes de azúcar puede tener un efecto laxante, y causar distensión abdominal, gases intestinales y diarrea.

Las gomitas pueden resultar una opción para quien desea asegurarse de obtener todos los nutrientes que de lo contrario, no se consumirían en las cantidades mínimas recomendadas. Aunque la mayoría de las personas que consumen una dieta equilibrada no necesitan tomar multivitamínicos.

Los alimentos contienen vitaminas, minerales, fibras dietéticas y otras sustancias beneficiosas para la salud.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable Vitaminas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain