¿Es bueno para tu cuerpo hacer ejercicio subiendo escaleras?

La capacidad que tiene el subir escaleras para influir en el estado físico muchas veces es cuestionada

Subir escaleras puede servir como método para evaluar nuestra salud cardíaca

Subir escaleras puede servir como método para evaluar nuestra salud cardíaca Crédito: thiszu | Pexels

Las personas que no tienen el hábito de ejercitarse, pueden indicar que el subir escaleras es un ejercicio físico en sí mismo, una afirmación que aquellos que sí realizan rutinas observan con ciertas dudas.

No obstante, como se indica en Webconsultas, subir escaleras pone a prueba la salud del corazón, permitiendo saber en qué condición se puede encontrar sin tener que recurrir a pruebas clínicas para corroborarlo.

Subir escaleras, una manera de conocer nuestra salud cardíaca

De acuerdo con un estudio presentado en el Congreso Científico de la Sociedad Europea de Cardiología, subir cuatro tramos de escaleras en menos de 1 minuto es un signo de una buena salud cardíaca. A esto se debe el surgimiento del llamado “test de escaleras”.

De acuerdo con el Dr. Jesús Peteiro, autor del estudio, el test de escaleras es una manera confiable de comprobar el estado de nuestro corazón. Según él, tardar más de minuto y medio en subir cuatro tramos de escaleras indicaría problemas de salud cardíaca que deben ser atendidos por un médico.

El objetivo de su investigación era examinar la relación existente entre actividad física diaria y los resultados del ejercicio físico en un ambiente de laboratorio a fin de encontrar un método sencillo y barato de valorar la salud cardíaca.

Salud cardiaca
Subir escaleras y mantener una rutina de ejercicio físico, nos permitirá percibir beneficios para nuestro estado de salud en general. Fuente: Shutterstock

Resultados de la investigación

En este estudio participaron 165 pacientes sintomáticos que fueron seleccionados para el ejercicio porque se sabía o se sospechaba que sufrían de enfermedad arterial coronaria. Sus síntomas incluían dolor de pecho y dificultad respiratoria al realizar esfuerzo.

La capacidad de ejercicio se midió en equivalentes metabólicos (MET), y tras descansar por 15 o 20 minutos se le pidió a los pacientes que subieran 4 tramos de escaleras con ritmo rápido y sin descansar, pero sin correr. Además, se registró el tiempo en que lo hacían.

Los pacientes que subieron entre 40 y 45 segundos obtuvieron entre 9 y 10 METs, mientras que los pacientes que tardaron minuto y medio o más en subir las escaleras obtuvieron menos de 8 METs.

Estudios previos a la investigación han reseñado que la cifra de 10 METs estaba asociada a una tasa de mortalidad baja (1% o menos por año). Por otro lado, una cantidad menor de METs se asociaba a una mortalidad levemente mayor, de aproximadamente entre 2 y 4% por año.

Aunque todavía hacen falta mayores investigaciones, los especialistas han señalado que el subir escaleras puede servir como un método útil de examinar nuestra salud cardíaca de manera diaria, y que es un aspecto de la vida que vale tener en mejor consideración.

A pesar de lo anterior, todavía es bastante recomendable tener alguna rutina de ejercicio físico con la cual percibir beneficios pertinentes no solamente a nuestro corazón, sino a nuestro estado de salud en general.

También te puede interesar:

Cómo entrenar con mancuernas para ejercitar los glúteos en casa sin lastimarse

Cuántas sentadillas hacer a diario para fortalecer los músculos de las piernas

Por qué correr es uno de los mejores métodos para bajar de peso según expertos

Bajar de peso para hombres: 5 rutinas de ejercicio con mancuernas para aumentar tu masa muscular a diario

En esta nota

ejercicio

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain