Qué comer y beber para mantenerte despierto en el trabajo

Sencillos consejos para evitar el sueño y cansancio en el trabajo

Cansancio

Algunos alimentos y bebidas pueden hacer que nuestro organismo funcione más lento de lo normal. Crédito: Shutterstock

Mantenerte con energía y despierto en el trabajo a veces puede parecerte difícil. Sentirse cansado puede ser algo común pero puede afectar tu rendimiento y hacerte sentir a disgusto.

Los alimentos que consumes en el día también pueden contribuir a mantenerte alerta o por el contrario, hacerte sentir mucha pereza.

Puede que no tengas la oportunidad de tomar una siesta, pero sí hay otras maneras en las que puedes ayudarte a mantenerte despierto.

1. Bebe agua

Foto: PxHere

Bebe suficiente agua durante tu turno. Una deshidratación leve puede quitarte la energía y hacer que te sientas cansado. No beber suficiente agua puede dificultar la concentración y mantenerse alerta; también te puede provocar dolores de cabeza y calambres.

2. Consume algo de cafeína

Foto: Samer Daboul/Pexels

Tomar una taza de café al comienzo de tu turno no es una mala idea. Las dosis bajas a moderadas de cafeína (50 a 300 mg) pueden aumentar el estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración, según explica la Fuente de Nutrición de Harvard.

Una taza de 8 onzas de café preparado contiene aproximadamente 95 mg de cafeína.

Algunas otras fuentes de cafeína son el té negro, té verde, el cacao. Los efectos estimulantes pueden comenzar entre los 15 y 30 minutos y duran unas 4 horas en promedio. Aunque debes tener en cuenta que cuando los efectos de la cafeína desaparecen, puedes experimentar una caída de energía.

3. Ten bocadillos energéticos y saludables a la mano

Foto: Jess Vide/Pexels

Algunos refrigerios pueden consumir menos energía para digerirse, te aportan energía, te hacen sentir satisfecho y a su vez pueden ayudarte a mantener el azúcar en la sangre equilibrado. Te aportan proteínas, carbohidratos y grasas saludables.

Medical News Today sugiere:

  • Nueces o mezcla de frutos secos
  • Granola
  • Huevo duro
  • Yogur natural
  • Rodajas de verduras y hummus
  • Fruta fresca, como plátanos, uvas o manzanas

Evita consumir alimentos y bebidas con azúcar agregada, como dulces, barras energéticas y refrescos. En poco tiempo te harán sentir cansado, ya que aumentan los niveles de azúcar en sangre rápidamente y caen con precipitación.

Otras recomendaciones

4. Mantén su espacio de trabajo bien iluminado

La producción de melatonina de su cuerpo y que te ayuda a dormir, está influenciada por la luz y la oscuridad. La luz del sol puede hacerte sentir con más energía.

Procura mantener tu espacio de trabajo bien iluminado para ayudar a mantener la mente despierta y alerta. Enciende las luces brillantes o abre las persianas de las ventanas para obtener luz natural.

5. Toma una pausa y actívate

Si tu trabajo es estar sentado o parado demasiado tiempo, como en un escritorio o en una caja registradora, realiza algunas pausas cada pocas horas. Si es posible y caminar por el edificio durante un descanso o por la oficina mientras haces una llamada, esto puede ayudar a mantener el flujo de sangre.

6. Estírate

Si no tienes la opción de levantarte y caminar un poco. Para relajar tus músculos y mantener el flujo de sangre, estira los brazos por encima de la cabeza, gira tu cuello de lado a lado y también gira tu torso.

7. Sal a caminar

Antes de ponerte a trabajar, o si tienes un descanso y oportunidad. Caminar un poco al aire libre para mover tus músculos, respirar aire fresco y ver la luz natural del día, puede ayudarte a mantenerte despierto.

8. Usa aromas energizantes

Los aromas como jazmín, cítricos o menta pueden resultar energizantes. Puedes colocar velas o un difusor de aceites esenciales en el escritorio. También puedes frotar el aceite esencial en tus manos y sienes.

9. Toma una siesta si trabajas por turnos

Si trabajo por turnos o por la tarde. Tomar una siesta de 15 a 20 minutos antes de ir a laborar puede ayudar a mejorar tu estado de alerta en el turno.

Si está en tus manos, limita los cambios constantes de turno, esto dificulta que tu cuerpo se adapte y también puede hacer que te sientas cansado.

10. Duerme bien

Mantén un horario de sueño constante. Cuando no duermes lo suficiente ni tu sueño es reparador, lo más seguro es que estés somnoliento y sin energía en tu trabajo. Evita fumar y beber antes de acostarte y procura dormir de 7 a 9 horas diarias.

Según la National Sleep Foundation, dormir bien entre los beneficios de dormir bien se encuentran un mejor rendimiento, más energía, mejor coordinación, mayor velocidad en tus reacciones y reflejos y un mejor funcionamiento mental en general.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable energía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain