Lo que no sabías acerca del vinagre de manzana
El vinagre de manzana es uno de los super-alimentos favoritos del momento. Se asocia con magníficas propiedades medicinales y algunas curiosidades
En los últimos meses todos hablan acerca de los beneficios del vinagre de sidra de manzana, no en vano es considerado uno de los ingredientes más en tendencia en el campo de la nutrición y medicina naturista. Lo cierto es que su popularidad inició en gran parte por sus beneficios para promover la pérdida de peso y desintoxicar el organismo. De tal modo rápidamente se ha vuelto un elemento importante en la alimentación medicinal, que también añade un sabor increíble a los alimentos.
Si bien es cierto que muchos de los usos del vinagre de manzana provienen de la literatura popular, existen evidencias científicas relevantes que avalan sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias. El vinagre de manzana es un producto que se obtiene de la combinación de manzanas con levadura, la cual fermenta los azúcares y los transforma en alcohol. Como paso final se agregan bacterias a la mezcla y el alcohol termina convirtiéndose en ácido acético, que es considerado el principal compuesto activo del vinagre y que se asocia con una larga lista de beneficios terapéuticos. A la vez es la sustancia responsable del característico olor fuerte y sabor agrio del vinagre, se estima que en promedio el vinagre de manzana contiene entre el 5 y 6% de ácido acético.
El vinagre de sidra de manzana se ha vuelto muy popular por su contenido en compuestos bioactivos con potencial farmacológico, que lo han posicionado como un remedio natural y casero infalible. Así lo señala un informe publicado en Food Chemistry, en el cual se confirman los beneficios curativos del vinagre de manzana gracias a su contenido en polifenoles, ácidos orgánicos y micronutrientes, que ejercen efectos sumamente benéficos para el organismo.
De tal modo que los factores previamente mencionados intervienen directamente en su potencial y bondades. Te invitamos a conocer algunos datos curiosos entorno al vinagre de manzana, que sin lugar a dudas te harán amarlo y volverlo un básico en tu rutina.
Lo que no sabías sobre el vinagre de manzana:
1. Contiene sustancias muy saludables
Muchas personas suelen relacionar al vinagre de manzana como un buen aliado en la cocina, que aporta un definido sabor agrio en diversas preparaciones. Sin embargo es mucho más que eso, se trata de una sustancia complejamente perfecta que en sus versiones orgánicas y sin filtrar contiene una sustancia llamada “madre” y que está formada por hebras de proteínas, enzimas y bacterias amigables que le dan al producto una apariencia turbia. Lo curioso es que la madre en el vinagre de manzana, es responsable de sus propiedades curativas y es por ello que los especialistas en nutrición recomiendan ampliamente elegir un buen vinagre de manzana, ya que aporta aminoácidos y antioxidantes que son importantes para la salud.
2. Puede matar bacterias dañinas
Los usos del vinagre de manzana son mucho más amplios que el ámbito culinario, ya que desde hace muchos años es empleado como desinfectante y conservante natural. Sin lugar a dudas una de sus cualidades más grandes es que puede ayudar a matar patógenos, incluidas las bacterias. El vinagre también es un conservante de alimentos, de hecho se cuenta con un estudio en el que se comprueba que gracias a su contenido en ácido acético inhibe el crecimiento de bacterias como la E. coli en los alimentos y su deterioro, este es un aspecto importante en la salud al disminuir el riesgo de padecer infecciones. Adicionalmente en dicho estudio, los investigadores determinaron que el vinagre de manzana tiene un destacado potencial antimicrobiano múltiple, ya que combate patógenos como E. coli, S. aureus y C. albicans.
3. Regula los niveles de glucosa en sangre
Integrar el consumo de vinagre de manzana en tu rutina cotidiana puede ser un magnífico aliado para reducir el riesgo de padecer diabetes. De hecho numerosas referencias científicas han comprobado sus beneficios para estabilizar y regularizar los niveles de glucosa en sangre, que de hecho es considerada una de las principales causas del envejecimiento y diversas enfermedades crónicas. Se cree que la forma más efectiva y saludable de regular los niveles de azúcar en sangre es evitar los carbohidratos refinados y el azúcar, es por ello que el consumo de vinagre de sidra de manzana también puede tener un efecto beneficioso. Dentro de las referencias más relevantes se encuentra, un pequeño estudio publicado en Diabetes Care en el cual se comprueba que el vinagre puede mejorar la sensibilidad a la insulina entre un 19 y un 34% durante una comida rica en carbohidratos y reducir significativamente el azúcar en la sangre y también la respuesta a la insulina. Otra referencia, es otro estudio en el cual se comprobó que las personas con diabetes que consumían dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana antes de acostarse redujeron el azúcar en sangre en ayunas en un 4% a la mañana siguiente. Lo que probablemente no sabías es que consumir vinagre de manzana, puede ser un magnífico aliado natural para mejorar la función de la insulina y reducir los niveles de azúcar en sangre; sobre todo después de las comidas.
4. Beneficia la pérdida de peso y desintoxica al organismo
Este es uno de los temas más populares relacionados con el consumo de vinagre de manzana y que también ha despertado ciertos cuestionamientos, sin embargo la ciencia no miente. Varios estudios en humanos muestran que el vinagre puede aumentar la sensación de saciedad y por ende esto es un factor que ayuda a consumir menos calorías, combate la ansiedad por comer y por ende se deriva en la pérdida de peso. Según un estudio, tomar vinagre junto con una comida rica en carbohidratos produce una mayor sensación de saciedad, lo que provocó que los participantes comieran entre 200 y 275 calorías menos durante el resto del día. Además, un estudio en 175 personas con obesidad mostró que el consumo diario de vinagre de sidra de manzana conduce a una reducción de la grasa abdominal y a al adelgazamiento. Según el estudio estas fueron las conclusiones:
- Tomar 1 cucharada (12 ml) provocó una pérdida de 2,6 libras (1,2 kg)
- Tomar 2 cucharadas (30 ml) provocó una pérdida de 3,7 libras (1,7 kg)
Lo que es importante mencionar es que los resultados de dicho estudio se vieron reflejados en un lapso de tres meses, por lo que la constancia es probablemente el factor más relevante en los buenos resultados. También es considerado una sustancia que debido a su composición beneficia la depuración de líquidos, sales, grasas, toxinas y desechos alojados en el organismo, es por ello que en los últimos meses todos hablan sobre su consumo como un grandioso complemento natural en ayuno para potenciar la pérdida de peso.
5. Mejora la salud del corazón
Aunque no lo creas la ingesta sistemática de vinagre de manzana puede ser un magnífico aliado para proteger la salud cardiovascular. Resulta que se ha comprobado que el vinagre de manzana tiene la capacidad de disminuir los altos niveles de colesterol en la sangre y con ello reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. La investigación sugiere que el vinagre podría mejorar varios de estos factores de riesgo, se realizaron estudios en animales en los que se comprobó que el vinagre de sidra de manzana puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, así como varios otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas. Adicionalmente se cuenta con otros estudios en los que se ha demostrado, que el vinagre reduce la presión arterial, que es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas y los problemas renales.