¿Amante del pan dulce? Este es el origen de las conchas, el pan favorito de los mexicanos
El pan dulce en México es una indiscutible y exquisita tradición, que se caracteriza por sus curiosos nombres. Tal es el caso de las populares conchas, conocidas como "la estrella de la panadería mexicana"
México es un país que brilla por sus inigualables tradiciones culinarias, se caracteriza por su gastronomía llena de colores, olores y sabores. Lo cierto es que no todo son tacos, moles y salsas, el pan mexicano con el paso de los años ha tomado un lugar muy especial y de hecho forma parte esencial e indiscutible de la vida diaria y las icónicas celebraciones de la cultura mexicana.
En México hacer pan es todo un arte, es un oficio muy antiguo y respetado que suele pasarse de generación en generación. La creación del pan dulce en México fue influenciada por los franceses y españoles quienes fueron los responsables de introducir a la cultura mexicana una larga lista de productos horneados, entre los que se destacaron panecillos crujientes, baguettes y bollería. Esto inspiró a los pueblos indígenas para crear diferentes tipos de dulces de pan, con el paso del tiempo las recetas más clásicas fueron evolucionando y se distinguieron por contar con ese “inigualable toque mexicano.”
El pan es una sólida tradición en México, es considerado uno de los productos más básicos para el pueblo mexicano y se consume a diario como parte del desayuno, almuerzo o cena, también conocida como merienda. En muchas regiones y pueblos, las personas de las comunidades hacen filas para comprar el pan fresco y local.
Sin lugar a dudas una de las variantes de pan mexicano más populares y que no puede faltar en las mesas son las conchas: esponjosas, exquisitas y ciertamente irresistibles. Para muchos han sido nombradas como la estrella de la panadería mexicana y es probablemente uno de los panes más vistosos del mundo.
Lo cierto es que como tal no se tiene registrado un origen tan certero de las clásicas conchas. Lo que sí se sabe es que fueron creadas alrededor del siglo XVII, con la llegada de los franceses a México y es por ello que muchos panaderos relacionan su textura y forma con el pan brioche. Aunque claro, la principal diferencia sería su inigualable cubierta de pasta de manteca y mantequilla, la cual tiene un diseño inspirado en las conchas de mar y de ahí viene su peculiar nombre.
Hoy en día, no existen muchas dudas: las conchas, son la variante de pan más consentida de los mexicanos. Conquista desde la vista por ser uno de los panes más llamativos en los estantes de las panaderías, pero reafirma cualquier duda al probar su perfecta textura esponjosa y su sabor ligero que la vuelve el complemento ideal para acompañar una buena taza de café, chocolate caliente o atole. La versatilidad y generosidad de las conchas, las han vuelto una de las recetas de pan dulce con más reinterpretaciones en el mundo culinario moderno. Actualmente llama de manera particular la atención saber que existen todo tipo de versiones de conchas, las cuales pueden ir desde los más típicos rellenos hasta las coberturas más exóticas.
Las conchas más tradicionales son las de sabor vainilla y chocolate, después vienen las de fresa. Aunque su fama ha llegado a tal punto que reconocidos chefs y restaurantes en muchos lugares del mundo, se han dado a la tarea de experimentar con ingredientes locales para darles sabores y colores únicos.
Una referencia al margen que resulta curiosa, aunque la mayoría de los panes similares a las conchas tienen influencia de origen mexicano, existen algunas excepciones. Tal es el caso específico de dos casos en Asia en los que una especie de concha emergió sin tener nada que ver con la cultura mexicana. El primer caso es el meronpan: pan de melón, considerado un popular elemento de la repostería japonesa que en algunas de sus versiones es idéntica a la amada concha mexicana, aunque menos dulce. El segundo es el bollo de piña, un pan originario de Hong Kong que inclusive se encuentran con gran facilidad en los cafés de chinos en México. Lo más curiosos es: ni el bollo de piña contiene piña, ni el pan de melón tiene melón. Como en el caso de la concha mexicana, los nombres suelen inspirarse en diversos elementos de la naturaleza.
Probablemente te sorprenda saber en los últimos años en Estados Unidos, de manera más evidente y por obvias razones la concha ha pasado de ser uno más de las variantes de pan más populares y consumidas en panaderías de los barrios mexicanos, hasta inclusive a estar presente en las cafeterías y restaurantes más de moda. Hace un algunos de años, incluso hubo una iniciativa para declarar el 8 de diciembre — día de la Concepción— como el National Concha Day.
No existen dudas y seguramente lo has percibido con fuerza, la fascinación por las conchas se está extendiendo rápida y constantemente en muchos lugares del mundo con una población mexicana considerable. Sin lugar a dudas una exquisita herencia más de la cultura mexicana para el mundo. Anímate a probar las variantes que ofrecen las panaderías locales y disfruta de esta imperdible delicia terrenal.