Qué combinaciones de frutas podrían ser fatales

¿Sabías que no todas se pueden consumir al mismo tiempo?

La OMS recomienda el consumo diario de fruta fresca como parte de una alimentación saludable.

La OMS recomienda el consumo diario de fruta fresca como parte de una alimentación saludable. Crédito: | Freepik

Todos conocemos a personas por las que sentimos empatía, son nuestros amigos y seres queridos, con los que compartimos momentos muy agradables. Por otro lado, siempre existe alguna persona con la que no tenemos muy buena relación, incluso puede llegarse a dar el caso de enemistades que dan origen a situaciones muy incómodas, peleas o incidentes qué lamentar.

Pues lo mismo pasa con las frutas, hay algunas que son amigas y otras que no pueden estar en el mismo plato. También hay algunos otros alimentos que por más que tengan sus respectivas cualidades, no la llevan bien con alguna fruta en particular. Tanto en el ámbito culinario como en el social hay buenas y malas combinaciones, de las que deberíamos estar alertas.

Tipos de frutas

Hay más de una forma de clasificar las frutas, una de las más comunes y sencilla de aplicar es la que se basa en su acidez. De acuerdo a ésta se clasifican en ácidas, semiácidas, dulces y neutras

Ácidas: carambola, frambuesa, guayaba, kiwano, kiwi, limón, algunos tipos de manzana, naranja, piña, pomelo, tamarindo, uvas, bayas y moras.

Semiácidas: fresa, guayaba, lima, malanga, mandarina, mango, marañón, melocotón, membrillo, nectarina, sagú, tomate y yaca.

Dulces: albaricoque, cereza, chirimoya, ciruela, dátiles, fruta de la pasión, granada, granadilla, grosella, guayaba, guanábana, higo, melón, níspero, papaya, paraguayo, pera, pitahaya, plátano, uvas, sandía y zapote.

Neutras: aguacate, almendra, avellana, cacao, castaña, coco, corozo, nueces de macadamia, maní y la nuez.

De acuerdo a esta división, no se recomienda mezclar todos los tipos de frutas al mismo tiempo y en la medida de lo posible no combinar los extremos, lo que significa no comer al mismo tiempo ácidas y dulces.

Combinaciones peligrosas

Por otra parte, existen combinaciones específicas que es necesario conocer para evitar, pues sus consecuencias a mediano y largo plazo pueden ser graves para nuestra salud.

  • Naranja con zanahoria. En algunas personas esta combinación puede aumentar de forma notable la acidez estomacal, además estimula el exceso de bilis, por lo que genera reflujo.
  • Guayaba con plátano. Suele ocasionar dolor de estómago, pesadez y gases.
  • Sandía y melón. Particularmente estas dos frutas son las más rápidas de digerir con un tiempo récord de 20 minutos aproximadamente, razón por la cual es preferible comerlas solas, independientes de cualquier otro tipo de alimento.
  • Papaya con limón. En ciertas regiones esta combinación es muy común, sin embargo, puede provocar complicaciones sanguíneas, en especial con la cantidad de hemoglobina, favoreciendo así un cuadro de anemia.
  • Frutas con vegetales. Es muy frecuente que los vegetales, combinados con el azúcar natural de la frutas, ocasionen que éstas fermenten en el estómago, produciendo toxinas. Como resultado surgen problemas estomacales como diarrea y dolor de estómago.
  • Frutas con azúcar. Si bien la mayoría de las frutas ya son dulces por naturaleza, en muchas ocasiones añadimos algún endulzante a éstas. El resultado será que al ingerirlas ocasionen un impacto glucémico de cuidado para personas diabéticas o prediabéticas. Aunque no padezcamos dicha enfermedad, el simple echo de agregar azúcar a la fruta ocasiona que ésta se fermente y dificulte su digestión.

En esta nota

frutas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain