Algunos demócratas rechazan plan para que cheque de estímulo aplique a quienes ganan $50,000 o menos

La Administración Biden no solo debe convencer a los republicanos, sino a miembros de su propio Partido y a legisladores independientes

Senadores democratas y Bernie Sanders

El independiente Bernie Sanders es uno de los senadores que se opone a una reducción en el umbral de ingresos para tercer cheque de estímulo. Crédito: Stefani Reynolds | Getty Images

Llegar a un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para reducir el nivel de ingresos para elegibilidad del tercer cheque de estímulo de $1,400 dólares que propone la Administración Biden como parte del nuevo paquete de rescate económico de $1.9 billones no será tan sencillo.

Lo anterior responde a que no solo los republicanos tienen su propia idea de hasta dónde deben limitarse los montos para que individuos y familias sean acreedoras del pago completo.

Algunos demócratas también tienen su propia propuesta y no va en la línea de lo que, a juzgar por los reportes disponibles al momento, prefiere la Casa Blanca.

Lo que quieren los republicanos

Diez senadores republicanos que se reunieron con Biden esta semana indicaron que lo ideal sería otorgar el pago completo del tercer cheque a individuos con ingresos anuales máximos de $40,000 y $80, 000 en el caso de las parejas que declaran impuestos conjuntamente.

La inclinación de la Casa Blanca

Pero un reporte  posterior de The Washington Post apunta a que la anterior no es precisamente la intención del presidente y su equipo.

Según el informe del rotativo, la Administración Biden contempla elevar las cifras anteriores a $50,000 y $100,000, respectivamente.

Los más progresistas no están de acuerdo

Lo anterior, sin embargo, tampoco satisface a influyentes legisladores, incluso del propio partido de Biden.

Alexandria Ocasio-Cortez, la representante de Nueva York, ya manifestó su oposición a que se reduzcan los umbrales.

“Si los demócratas conservadores del Senado instituyen umbrales de ingresos más bajos en la próxima ronda de cheques, eso potencialmente significaría que la primera ronda de cheques bajo Trump ayudó a más personas que la primera ronda de Biden. ¿Queremos hacer eso? ¿No? Pues dejen de jugar y solo ayuden a la gente”, lee un tuit este viernes de Ocasio- Cortez ligada al ala más progresista del Partido.

El senador demócrata, presidente del comité de finanzas de ese cuerpo legislativo, Ron Wyden, es otro de los que no está convencido que reducir la brecha de ingresos sea la mejor decisión. Según dijo a la cadena NBC, lo anterior dejaría sin la ayuda a muchos estadounidenses que la están esperando.

“Las personas que recibieron dos cheques ya, están esperando el tercero sobre la base de las promesas y lo que se dijo en la campaña”, declaró Wyden este jueves. “Ellos tienen facturas acumuladas, y dificultad para pagar el seguro del auto”, agregó.

Sanders busca mantener los umbrales en $75,000 y $150,000

El senador independiente de Vermont, Bernie Sanders, aliado a varias de las posturas de demócratas como AOC, también expresó sus reservas con el plan de Biden.

El presidente de la comisión de presupuesto del Senado dijo que insistirá en el umbral $75,000 por persona y $150,000 por pareja antes de la eliminación gradual de los pagos.

Esas fueron las cifras que utilizó el Servicio de Rentas Internas (IRS) para otorgar el pago completo a los contribuyentes tanto en el primero como en el segundo cheque de estímulo de $1,200 y $600, respectivamente.

En el caso de contribuyentes que reportan ingresos por encima de esos montos, el pago se va reduciendo $5 por cada $100 por encima de los umbrales de $75,000/$150,000.

Los solicitantes individuales con ingresos superiores a $99,000 y los que declaran en conjunto ingresos de $198,000 sin hijos no son elegibles.

Sanders añadió que los demócratas están de acuerdo en que los que generen más que lo anterior no deben recibir los pagos.

“Yo no creo que hay mucho argumento con eso, nosotros no queremos ver a personas que ganan $300,000 y $400,000 beneficiarse de esto”, puntualizó.

Lo que dice Biden

En una entrevista reciente con NBC, Biden dijo que sus intenciones de negociar sobre los umbrales por nivel de ingresos continúan.

“Estoy preparado para negociar sobre eso. Pero aquí está el trato, la clase media necesita ayuda. Pero no necesitas ayudar a una persona que gana $300,000 o $250,000”, planteó el mandatario.

“Así que es algo entre un individuo que genere hasta $75,000  y eliminando gradualmente, y una pareja generando hasta $150,000 y eliminando gradualmente. Pero, de nuevo, estoy muy abierto en eso”, puntualizó.

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Bernie Sanders cheque de estimulo Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain