Estas son las estafas más comunes relacionadas con la vacuna del coronavirus, según el FBI
La vacuna ya es una realidad, pero ha dado lugar a muchas estafas
Las vacunas ya están siendo distribuidas, y el proceso puede tardar un poco más de lo esperado. Sabemos que se les está dando atención a las personas prioritarias, como a los médicos que están en la primera línea de atención, así como a las personas más vulnerables.
Estafas más comunes
Debido a la zozobra que genera la pandemia, y el hecho de que ya exista una posible solución, hay personas que se aprovechan. Tal como señala USAGov, el FBI ha recibido cientos de reportes por fraude sobre las vacunas contra el Covid-19.
Una de las estafas más comunes es asegurarles a las personas que se les proveerá la vacuna sin tener que asistir a algún centro dispuesto para ello.
Otros ofrecen cupos para vacunación, diciéndole a los incautos que, con esa reservación, ellos no tendrán que esperar mucho tiempo.
Los estafadores usan cualquier medio para conseguir su propósito. Por eso recurren a mensajes de texto y otros servicios de mensajería, también aprovechan las redes sociales y las llamadas telefónicas.
Los estafadores les piden la información personal a los incautos, como el número de Seguro Social, la cuenta bancaria o incluso el número de tarjeta de crédito y otros datos que pueden usar.
Además, exigen cierta cantidad de dinero para “asegurar” que las personas puedan tener la vacuna contra el coronavirus lo más pronto posible.
El gobierno advierte sobre las estafas
Debido al alcance de las estafas, el gobierno ha advertido en varias oportunidades que de ninguna manera ellos venderán la vacuna ni pedirán información personal, así como tampoco hay una lista de espera.
Aseguran que los estafadores suelen embaucar a las personas mayores, aunque también pueden salir perjudicados aquellos que se dejen llevar por la desesperación y la ansiedad.
La recomendación, por lo tanto, es no dejar información privada, y mucho menos dar dinero a cambio por algo que ya está dispuesto por las autoridades.
Qué hacer ante una estafa
Si tiene sospechas, hay que reportar el incidente lo más pronto posible a las autoridades, como la Comisión Federal de Comercio, o también ante la oficina del Fiscal General del estado donde viva.
Si quiere conocer cuáles son los canales de distribución de la vacuna, también puede consultar al departamento de salud de su estado y es pertinente seguir las recomendaciones de los CDC.
Cuide su privacidad
No revele sus datos a extraños. Si alguien llama ofreciéndole la oportunidad de obtener la vacuna a través de otros medios que no sean los canales regulares, debe darse cuenta de que se trata de una situación irregular.
En estos casos, sería prudente no responder y denunciar. Al mismo tiempo, evite dar información importante como sus datos personales, cuentas bancarias y número de tarjeta de crédito.
Algunos aprovechan para obtener dinero a cambio. Así que no haga transferencias electrónicas. Recuerde que el proceso de vacunación ya comenzó y, aunque el proceso es lento, tenga la seguridad de que cuando llegue su turno, lo sabrá a través de los canales dispuestos para ello.
También le puede interesar:
¿Cómo afectará el invierno el contagio por COVID-19 en Estados Unidos?
Por qué las mamparas de plástico no son tan seguras como el cubrebocas para protegerte del COVID
Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de COVID