Cómo se diferencia el COVID-19 de otras enfermedades respiratorias

Es determinante distinguir los síntomas del Covid-19 de otras enfermedades como la gripe

covid

Fuente: Shutterstock Crédito: Shutterstock

El covid-19 tiene ciertas similitudes con otras enfermedades respiratorias, como la gripe. Un ejemplo es la forma de contagio o algunos de los síntomas. Por ello es necesario saber diferenciar las características de las diferentes enfermedades para identificar cuándo podemos estar padeciendo de Covid-19.

Similitudes

La primera similitud entre el virus del Covid-19 y de otros virus como el que produce la gripe es que ambos causan enfermedades respiratorias. Los casos pueden variar y las afecciones pueden darse de forma leve o grave.

La siguiente similitud tiene que ver con la forma de contagio. Ambos virus se transmiten a través del contacto, por medio de gotitas de saliva o mucosa que se expulsan al estornudar o toser, y también por fómites, es decir, por objetos que se contaminan al entrar en contacto con virus, bacterias o parásitos.

Síntomas

Hay que prestar especial atención a los síntomas. Aunque son similares en varios aspectos, los síntomas del Covid-19 son más graves que los de otras enfermedades respiratorias. La rapidez con el que los síntomas del coronavirus atacan es el principal diferenciador.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los datos recolectados muestran que el 80% de las infecciones son leves o asintomáticas. El 15% sufre de infecciones graves, hasta el punto de requerir de oxígeno, y un 5% son críticas y requieren de ventilación.

gripe
El Covid-19 es más contagioso que la gripe estacionaria. Fuente: Shutterstock

Propagación

Se ha establecido que el medio por el cual tanto la gripe estacionaria como el Covid-19 se propagan es por el contacto directo y de las gotas de saliva o de mucosa.

El tiempo de incubación del virus de la gripe es más corto, mientras que el del Covid-19 puede darse entre 5 y 6 días. En este sentido, la gripe se propaga de forma mucho más rápida que el coronavirus.

Sin embargo, las infecciones secundarias que genera el covid-19 partiendo de una persona infectada es de 2 y 2,5 aproximadamente, siendo mucho mayor que el de la influenza. Dicho de otro modo: el Covid-19 se contagia más que la gripe estacionaria o la influenza.

Mortalidad

La información obtenida hasta ahora revela que el Covid-19 genera una tasa de mortalidad más alta que el de la gripe. De hecho, según los cálculos de la OPS, la mortalidad oscila entre el 3% y 4%.

En cambio, la tasa de mortalidad de la gripe es de apenas el 0,1%. Es notable la diferencia entre una y otra, aunque también hay factores que influyen más allá del efecto de los virus, como el acceso a un sistema de salud y a los medicamentos necesarios.

Métodos de prevención

A diferencia de la gripe o influenza, que cuenta con una vacuna que se debe colocar al menos cada año, en el caso del coronavirus no existe una vacuna que ayude a prevenir la enfermedad. Aunque en la actualidad existen alrededor de unas 20 vacunas en fase de desarrollo.

Sin embargo, existen medidas que sirven para prevenir ambas enfermedades y de esa forma cuidar de la salud. Lavarse las manos, evitar el contacto con los contagiados, cubrirse la boca con un pañuelo o con el dorso del codo para toser o estornudar y mantener una distancia mínima de 1 metro y medio del resto de las personas, así como evitar estar en lugares cerrados con mucha gente.

Usar mascarillas y no tocar superficies que puedan estar infectadas también son medidas prácticas para evitar el contagio. De todos modos, ante cualquier síntoma que se presente, como tos seca, fiebre y dificultad para respirar, será necesario acudir de forma inmediata a un centro asistencial.

También te puede interesar:

Estudios científicos recientes aseguran que la Vitamina D puede proteger contra el COVID-19: por qué

Qué debemos incluir en un botiquín casero para prevenir el COVID-19

¿Cómo ventilar el hogar si se sospecha de padecer COVID-19?

¿Cuáles son los factores que pueden producirnos cáncer de pulmón?

En esta nota

Covid

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain