Brócoli o coliflor, ¿cuál es más saludable?
La coliflor está teniendo su momento, es baja en calorías y nutritiva, ¿es mejor que el brócoli?
El brócoli y la coliflor son dos verduras muy nutritivas y saludables. Estos vegetales crucíferos son ricos en antioxidantes, aportan una variedad de importantes vitaminas y minerales, fibra y además son bajos en calorías.
Ambos aportan una importante cantidad de vitamina C y son ricos en otros micronutrientes, incluidos folato, potasio, cobre y manganeso.
Favorecen sistema inmunitario, los músculos, las células sanguíneas y son antioxidantes
De acuerdo a la Federación Española de la Nutrición (FEN), la vitamina C contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo y mejora la absorción del hierro.
Los folatos contribuyen a la formación normal de las células sanguíneas y al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
La FEN también considera a la coliflor un alimento fuente de potasio el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos, además del mantenimiento de la tensión arterial normal.
En cuanto al brócoli, la FEN destaca que una ración (200 g) de brócoli aporta casi el doble de las ingestas recomendadas de vitamina C y la cuarta parte de las ingestas recomendadas de folatos para un hombre y una mujer de 20 a 39 años con actividad física moderada.
El brócoli y la coliflor son ricos en antioxidantes, que son compuestos beneficiosos que pueden disminuir el daño celular, reducir la inflamación y proteger contra enfermedades crónicas. Entre los antioxidantes se encuentran: b-carotenos y vitamina C y sustancias fitoquímicas (glucosinolatos/isotiocianatos/indoles) entre las que destaca el sulforafano (isotiocianato) y el indol-3-carbinol (indol).
Similitudes y diferencias
La coliflor está teniendo su momento. Está en tendencia el arroz de coliflor y la masa para pizza con esta crucífera. Pero el brócoli es igualmente beneficioso.
Taza por taza, la coliflor es ligeramente más baja en calorías y carbohidratos que el brócoli, pero también contiene menos fibra, según un comparativo de Healthline.
1 taza de brócoli crudo (91 gramos) tiene 31 calorías, 6 gramos de carbohidratos, 2.5 g de proteína y 2.5 g de fibra.
1 taza de coliflor cruda (107 gramos) 27 calorías, 5,5 gramos de carbohidratos, 2 g de proteína y 2.5 g de fibra.
El brócoli contiene una mayor cantidad de vitaminas C y K, mientras que la coliflor proporciona un poco más de ácido pantoténico y vitamina B-6.
100 g de brócoli: vitamina C 87mg, vitamina K (filoquinona) 106 µg, folato 90 µg, potasio 370 mg y vitamina B-6 .14 mg
100 g de coliflor: vitamina C 67md, vitamina K (filoquinona) 15,5 µg, folato 69 µg, potasio 350 mg y vitamina B-6 .2 mg
Tanto el brócoli como la coliflor son opciones nutritivas para integrar a una dieta saludable.
Tanto el brócoli como la coliflor son opciones nutritivas para integrar a una dieta saludable. El brócoli y la coliflor se pueden comer crudos o al vapor, salteados, horneados, a la parrilla o asados para un mejor sabor y textura.
El brócoli puede dar variedad a salsas como hummus, al guacamole o a aderezos para ensaladas. La coliflor también es muy versátil, se puede disfrutar en purés, tortillas, acompañando pasta, preparar arroz alternativo y pizzas bajas en carbohidratos.
Te puede interesar: