COVID-19 contribuyó al récord de muertes por avalanchas en Estados Unidos
Hace 101 años no había tantos decesos en un lapso tan corto.
Hace más de un siglo no fallecían por avalanchas tantas personas en 7 días en Estados Unidos, pero durante febrero se superó esta cifra con 15 muertes registradas por aludes en tan poco tiempo y el COVID-19 ha influido en ello.
El Centro de Información de Avalanchas de Colorado (CAIC) informó el número y recordó la importancia de tomar en cuenta las recomendaciones para evitar estos trágicos desenlaces, ya que desde 1910 no había tantas pérdidas humanas en 7 días como sucedió en Wellington, cuando perecieron 96 personas.
“Como pronosticadores de avalanchas y miembros de las comunidades afectadas, expresamos nuestras más sinceras condolencias y motivamos a cumplir con nuestra misión de brindar información sobre avalanchas, educación y promover la investigación para la protección de la vida, la propiedad y la mejora de la economía del estado”, dijo el CAIC en redes sociales.
EEUU reportó récord de muertes por avalanchas en una semana, según el CAIC #Avalanchas #CAIChttps://t.co/rojeilqgQ4 pic.twitter.com/nBmnMatYR5
— Sur Florida (@Surfloridanow) February 10, 2021
Desde el 29 de enero, antes de los fallecimientos, el CAIC alertó a la población, diciendo que se habían observado y reportado 500 avalanchas. Posteriormente, hubo 15 decesos en Estados Unidos entre el 30 de enero y el 6 de febrero, los cuales se dieron de la siguiente manera:
– 30 de enero: Utah. Un esquiador murió ese sábado después de ser enterrado por una avalancha en las afueras de Park City Mountain Resort.
– 1 de febrero: Se recuperó el cuerpo de un esquiador de travesía después de una avalancha ocurrida en Mount Washington , NH.
– 1 de febrero: una gran avalancha cerca de Silverton, CO se cobró la vida de tres residentes del condado de Eagle.
– 2 de febrero: Ese martes se recuperaron los cuerpos de tres excursionistas después de quedar atrapados en una avalancha en la cordillera de Chugach , Alaska.
– 3 de febrero: Un esquiador murió por una avalancha cerca de Etna Summit, CA
– 4 de febrero: un esquiador murió atrapado por un alud después de salir de los límites de Vail Resort , CO, a través de una puerta habilitada para salir a la zona de fuera de pista.
– 6 de febrero: un hombre de 60 años falleció en Swan Range (Montana) mientras conducía una moto de nieve
– 6 de febrero: ocho esquiadores de montaña quedaron atrapados en una avalancha en Utah. Cuatro de ellos murieron.
Avalanche warnings from Aspen to Vail today— snow+ wind adding weight to weak snowpack— Colorado has had 8 avalanche deaths this season. Utah has had 2. This video shows avalanche mitigation last weekend In Summit County, Utah @UACwasatch
— Ginger Zee (@Ginger_Zee) February 5, 2021
via @Storyful pic.twitter.com/EVQHgtjPua
EL COVID-19 CONTRIBUYÓ A ESTO
De acuerdo con El País, el número de muertes por esta razón se ha incrementado en diversas partes del mundo, principalmente en India, así como en Rusia y otras zonas de Europa. En parte se debe a la meteorología extrema, que ha castigado a las regiones con nevadas copiosas, pero también a que un número significativo de amantes de la nieve, cansados del confinamiento, buscan estaciones que no hayan cerrado, pese a la pandemia, y se concentran en ellas para aventurarse a realizar excursiones por estas montañas con sus esquís o tablas de snow, aún cuando saben que las condiciones vuelven estas actividades algo más peligroso.