Joven se quitó la vida pensando que debía $730,000 dólares en la app financiera Robinhood; familia inicia demanda

"La comunicación de Robinhood fue completamente engañosa porque Alex no debía dinero", afirma la demanda

Robinhood, aplicación financiera.
Robinhood, aplicación financiera.
Foto: Getty Images

Alexander Kearns, un estudiante universitario de 20 años, se quitó la vida lanzándose a la vía del tren el verano pasado en Illinois. Tomó la trágica decisión después de consultar el balance de su cuenta de la plataforma financiera Robinhood: mostraba un saldo negativo de 730,000 dólares. Pero era un error. Sus padres han demandado a la empresa de inversiones bursátiles por negligencia.

La familia acusa a la compañía californiana de atraer a inversionistas inexpertos como Alexander, que asumen grandes riesgos económicos sin el asesoramiento y la orientación adecuados.

“Robinhood construyó su plataforma comercial para parecerse mucho a un videojuego, atraer a jóvenes y minimizar la apariencia de riesgo en el mundo real”, se lee en la demanda presentada el lunes en California por los padres de Kearns, Dan y Dorothy, y por su hermana Sydney.

[Un joven sale de 10 meses de coma sin saber nada de la pandemia de COVID-19]

La denuncia presentada por la familia de Illinois también acusa a la empresa, fundada en 2015, de provocar estrés emocional y de prácticas comerciales injustas. “La comunicación de Robinhood fue completamente engañosa porque Alex no debía dinero”, afirma la demanda.

Esos riesgos se han disparado aún más con el incidente de la cadena de tiendas de videojuegos GameStop, que fue catapultada en los mercados financieros por una red de usuarios concertados en la web de noticias Reddit.

Robinhood comunicó que ha realizado una serie de mejoras que incluyen brindar orientación para ayudar a los clientes o soporte de voz en vivo.

“Estamos devastados por la muerte de Alex Kearns. Seguimos comprometidos con hacer de Robinhood un lugar para aprender e invertir de manera responsable”, señaló.

El joven comenzó a usar Robinhood en su último año de la escuela secundaria. Cuando abrió la aplicación pensó que se había quedado sin esa cantidad, y no los 10,000 dólares que como máximo había planificado perder.

[Maya Murillo, la joven ‘influencer’ y comediante que pide votar por una vida mejor]

“Estaba en pánico total. Su pánico y desesperación crecieron porque no pudo comunicarse durante varias horas con nadie de Robinhood”, apunta la demanda, agregando que lo intentó repetidamente sin éxito.

“Robinhood nunca se molestó en explicarle esto a Alex ni en responder a sus súplicas de ayuda cada vez más desesperadas. Esto le provocó un estrés mental, angustia y un impulso incontrolable de suicidarse como única opción”, añade el documento.

Tras la muerte del joven, los cofundadores de Robinhood escribieron que estaban “personalmente devastados por esta tragedia” y prometieron realizar mejoras en su aplicación.

Robinhood comunicó esta semana que sus cambios incluyen nuevos criterios financieros y requisitos de experiencia ​​para nuevos clientes que quieran hacer movimientos financieros de manera avanzada. Robinhood también cambió su sistema para escalar las solicitudes de soporte enviadas por correo electrónico de algunos operadores de opciones.

Con información de Reuters y CNN.