Qué es la capsaicina: del chile a los suplementos para bajar de peso

La capsaicina es uno de los compuestos del chile que lo hacen picante y que tiene efectos protectores para la salud; también puede ayudar a quemar la grasa

Chiles

La capsaicina en los chiles puede ayudar a amortiguar la inflamación y otros procesos dañinos para la salud. Crédito: Karolina Grabowska | Pexels

La capsaicina es el químico que causa la sensación de picor que caracteriza al chile. Pero no solo eso, es uno de los compuestos del fruto que más se ha estudiado por sus efectos protectores de la salud.

Artículos compartidos por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señalan que la capsaicina fue aislada por primera vez en 1816 por Christian Bucholz. Desde su descubrimiento, se utiliza para tratar el dolor; este es tan solo uno de los beneficios potenciales.

Además de poder ingerir la capsaicina de manera natural a través de los chiles, es posible consumirla a través de suplementos.

¿Puede la capsaicina ayudar a bajar de peso?

Los suplementos de capsaicina suelen ser usados para perder peso. La capsaicina puede estimular el metabolismo y ayudar a quemar grasa. La capsaicina actúa aumentando el consumo de oxígeno y la temperatura corporal, lo que conduce a un ligero aumento de las calorías quemadas.

Revisiones científicas señalan que la capsaicina juega un papel fundamental en el ser humano y tiene múltiples beneficios para la salud metabólica, especialmente para la pérdida de peso en personas obesas.

Tanto los compuestos picantes como los no picantes de los chiles pueden influir en la pérdida de peso. El consumo de capsaicina y capsinoides puede aumentar el gasto de energía y también la oxidación de grasas, según un informe publicado en Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

El chile tiene una combinación de compuestos beneficiosos. Contienen capsaicionoides (once diferentes, entre ellos la capsaicina ), capsinoides y los carotenoides capsantina y capsorubina.

La grasa de la cintura podría disminuir

Investigadores han encontrado que si bien la composición corporal no resulta afectada significativamente, el consumo de capsaicina si pude reducir la cintura. En un estudio publicado en Appetite en 2017, la suplementación con capsaicina de 2 mg por día redujo la circunferencia de cintura de participantes en dicho estudio a las seis semanas, en comparación con la ingesta de capsaicina en dosis altas o un placebo.

La capsaicina puede ayudar a reducir la inflamación

Los beneficios más destacados de los chiles y sus compuestos como la capsaicina van más allá que ayudar a bajar de peso. La capsaicina puede ayudar a amortiguar la inflamación y otros procesos dañinos involucrados en la acumulación de placa grasa en las arterias.

Comer chile puede agregar unos años más a tu vida

Comer chile puede tener un efecto antiinflamatorio, antioxidante, anticanceroso y regulador de la glucosa en sangre debido a la capsaicina.

Una investigación presentada por la Asociación Americana del Corazón señala que comer chiles con regularidad es excelente para el corazón. Los investigadores descubrieron que las personas que comían chiles redujeron su riesgo de morir por enfermedad cardiovascular en un 26%, cáncer en un 23% y todas las causas en un 25%.

La capsaicina generalmente se considera segura cuando se consume con moderación como alimento. Aunque los suplementos pueden tener en algunas personas un efecto de ardor o irritación en el tracto digestivo, estos efectos pueden reducirse con el tiempo. Antes de tomar suplementos de capsaicina consulta con un médico sobre interacciones con medicamentos u otros posibles efectos secundarios.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain