5 razones para comer bayas Goji, mejorar la salud y bajar de peso

Estos pequeños frutos rojos están repletos de antioxidantes, son considerados un super-alimento de destacadas propiedades medicinales y adelgazantes

Las bayas Goji brillan por sus propiedades para combatir a los radicales libres, fortalecen al sistema inmune, son saciantes y suprimen el apetito.
Las bayas Goji brillan por sus propiedades para combatir a los radicales libres, fortalecen al sistema inmune, son saciantes y suprimen el apetito.
Foto: Foto de Robert Bykowski en Pexels / Pexels

Es cierto que las bayas Goji, están de moda y en los últimos meses han sido reconocidas como uno de los super-alimentos más poderosos. Sin embargo se trata de un alimento milenario, no en vano la gente en Asia ha estado consumiendo bayas de Goji durante más de 2000 años, gracias a sus propiedades terapéuticas que se destacan por sus cualidades anti-envejecimiento, regulación del azúcar en sangre y refuerzo del sistema inmunológico, entre muchos otros. Sin embargo recientemente han llamado de manera especial la atención, sus beneficios para potenciar la pérdida de peso. 

Teniendo en cuenta que cada vez más personas de todo el mundo están interesadas en el consumo de alimentos y hierbas medicinales, vale la pena prestar atención. Lo cierto es que las bayas Goji han despertado un gran interés que ha provocado grandes envíos de estas bayas desde los mercados asiáticos a las tiendas de alimentación de todo el mundo. También conocidas por su nombre científico Lycium barbarum, según los Servicios Nacionales de Salud (NHS), las bayas de Goji son una buena fuente de vitaminas y minerales, son ricas en vitamina C, A, hierro, fibra, zinc y sobre todo de poderosos antioxidantes. 

Se ha demostrado que también contienen los 8 aminoácidos esenciales que ayudan a desarrollar el sistema inmunológico. Por lo mismo también son ricas en proteínas, una característica nutricional importante para acelerar la pérdida de peso. Aquí cinco razones que te harán amarlas, potenciarán tu salud y serán de gran ayuda en la pérdida de peso. 

1. Poderoso aliado en la pérdida de peso

Existen varios elementos sobre la composición nutricional de las bayas Goji, los cuales aceleran la pérdida de peso. Entre los aspectos que más llaman la atención se encuentran su contenido en fibra y proteínas, que representan la combinación perfecta para ayudarnos a controlar el exceso de peso y grasa corporal.  A la vez gracias a ello son sumamente saciantes, lo cual es de gran ayuda para suprimir el apetito y evitar comer en exceso. Además son bajas en calorías y muy generosas, una porción de 28 gramos de bayas de Goji, que es lo equivalente a 5 cucharadas soperas contiene:

  • Calorías: 98
  • Proteínas: 4 gramos
  • Grasa: 0,1 gramos
  • Carbohidratos: 21,6 gramos
  • Fibra: 3,6 gramos
  • Hierro: 11% del valor diario
  • Vitamina A: 501% del valor diario
  • Vitamina C: 15% del valor diario

Por lo mismo su composición hace que las bayas de Goji sean un grandioso complemento en las pautas alimenticias, enfocadas en la pérdida de peso. Cabe mencionar que su poderoso aporte en antioxidantes, hace que sean uno de los más increíbles aliados para luchar contra los radicales libres y así combatir la obesidad. Apuesta por integrarlas en deliciosas colaciones, desayunos y bebidas; van de maravilla mezcladas con fruta, yogurt, avena y en batidos.

2. Fortalecen al sistema inmunológico, previenen enfermedades

Las bayas de Goji están repletas de antioxidantes saludables que estimulan el sistema inmunológico. Su consumo es energía pura para el organismo, por una parte ayudan a combatir a los radicales libres y por otra son magníficos antiinflamatorios. Las bayas son ricas en vitaminas A y C, que son elementos vitales en la construcción del sistema inmunológico del cuerpo humano. Es bien sabido que un sistema inmunológico fuerte, contribuye en gran medida a combatir diversas infecciones y enfermedades sobre todo en vías respiratorias. Sin embargo también es importante en la prevención de afecciones crónicas y de origen inflamatorio. Según un estudio en ratones, publicado en la revista Drug Design, Development and Therapy; las bayas de Goji pueden inhibir el crecimiento de tumores, al tiempo que aumentan la eficacia de la terapia de tratamiento del cáncer. Por último y no menos importante, se cuenta con un estudio fue fue realizado en 60 adultos mayores por 30 días, en el cual se comprobó que beber 4 onzas (120 ml) de jugo de bayas de Goji por día aumentó los niveles de células inmunes y mejoró la sensación general de bienestar.

3. Estabilizan el azúcar en sangre

Mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre, no solo es una medida esencial de salud y un aspecto clave en la prevención de la diabetes; es fundamental para bajar de peso. Lo cierto es que desde sus inicios las bajas Goyi han llamado la atención de la medicina naturista por sus cualidades para regular los niveles de glucosa en sangre. Lo cual la ciencia ha corroborado a través de un estudio de investigación de 2015, que mostró que las bayas de goji ayudan a equilibrar los niveles de insulina y glucosa en la sangre. El estudio además comprobó vínculos entre el consumo de bayas de goji y el aumento de los niveles de HDL en pacientes con diabetes tipo 2. 

4. Mejoran el estado de ánimo y la calidad del sueño

Bajar de peso es un tema complejo que se relaciona con diversos aspectos de salud y entre los más relevantes, se encuentran el estado de ánimo y la calidad del sueño. Se cuenta con un trabajo de investigación de 2016, que comprueba que las bayas de Goji pueden mejorar estados de depresión y ansiedad. Otro estudio realizado en humanos en los Estados Unidos, también encontró que beber jugo de bayas de Goji podría mejorar la energía, el estado de ánimo y la salud digestiva. En este estudio, los participantes fueron adultos sanos que consumieron 120 mililitros de jugo de baya de Goji al día o una bebida placebo durante 14 días. Los investigadores tomaron medidas para registrar la presión arterial, la masa corporal, el peso, el pulso y la visión de cada participante antes y después de los 14 días de estudio. El grupo que recibió el jugo de bayas de Goji reportó una mejor energía, capacidad de concentración, rendimiento atlético mejorado, agudeza mental y sentimientos de calma y satisfacción para el día 15. El estudio también tuvo una gran revelación, ya que los participantes también experimentaron una mejor calidad del sueño. 

5. Promueven la depuración del hígado

Una de las medidas más importantes para garantizar la pérdida de peso, es desintoxicar al organismo y sobre todo al hígado, que interviene en la eliminación de toxinas, el metabolismo de las grasas y con ello se acelera el adelgazamientoLas bayas de Goji han sido utilizadas para tratar la enfermedad hepática y depurar al hígado en la medicina tradicional china, desde hace miles de años. De tal modo que su consumo se asocia con beneficios para promover la buena salud digestiva, intestinal y hepática, aspectos indispensables en la pérdida de peso.