Qué alimentos es mejor tener en casa ante los apagones de energía

¿Qué alimentos necesitas en la despensa durante un corte de energía? Cuando la comida rápida no es la opción más saludable o adecuada para un presupuesto ajustado

supermercado-despensa-pxhere

Crédito: Pxhere

La comida suele ser una preocupación durante los cortes de energía eléctrica. Necesitas abastecerte con alimentos que no se echen a perder pronto, que sean sabrosos y de preparación sencilla; así como también atender cómo conservar los alimentos que requieren mantenerse en refrigeración y verificar que sean seguros para consumir.

Mejores opciones para la despensa

Frijoles enlatados bajos en sodio, vegetales, frutas (empacadas en jugo de frutas).

El atún y las sardinas en lata son buenas opciones de proteína animal, son muy nutritivos, accesibles y fáciles de almacenar.

Cereales para el desayuno. Opta por cereales que tengan un grano integral como primer ingrediente. Que tengan al menos tres gramos de fibra y no más de cinco gramos de azúcar.

Mantequilla de maní, bolsas de granos enteros cocidos, nueces, galletas integrales y leche en polvo. Puede ser en caja si la tomarás en poco tiempo, porque considera que una vez que se abre, debe refrigerarse.

Frutas y verduras que se mantienen frescas durante varios días a temperatura ambiente, como las manzanas, los aguacates, los cítricos, las zanahorias, el apio, los pepinos, las uvas, las judías verdes, los pimientos, los guisantes y los tomates.

Estos alimentos son saludables, fuente de fibra, te mantienen satisfecho y con los niveles de energía estables para tu día.

¿Hasta cuánto tiempo se pueden conservar los alimentos en el refrigerador cuando se va la electricidad?

Mantén las puertas del refrigerador y congelador cerradas. Así se podrán conservar los alimentos hasta 4 horas en el refrigerador, 24 horas en el congelador si está medio lleno o 48 horas en un congelador lleno, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Cómo calentar tu comida durante el corte de energía

De inicio, da un vistazo a la comida que tienes, usa las sobras y los alimentos perecederos primero. Durante el invierno, es probable que no te apetezca una comida fría como una ensalada fresca o un gazpacho.

Ya que ni las estufas eléctricas ni el microondas funcionarán, entre las alternativas para calentar tus alimentos se encuentran la estufa de gas, si esto no es posible, puedes recurrir a una estufa de emergencia multicombustible.

Las estufas de emergencia son muy compactas, ligeras, fáciles de transportar y almacenar. Simplemente debes colocar la lata de combustible dentro de la estufa. La puedes usar varias veces.

Si gozas de espacio al aire libre puedes realizar una fogata o usar una estufa de propano. Tienes la opción de una parrilla o anafre. Si tienes un presupuesto más alto, quizá quieras considerar una parrilla solar.

Opciones rápidas que no necesitas cocinar

Yogur con granola. Si tienes yogur en el refrigerador debes consumirlo lo antes posible antes de que se eche a perder. Agrega un poco de granola y fruta, es conveniente como desayuno o merienda.

Avena durante la noche. Mezcla los copos de avena con agua y deje reposar durante la noche en una encimera. Por la mañana puedes calentarla o disfrutarla fría. Agrega un poco de canela en polvo, mantequilla de maní o nueces, pasas y fruta.

Mantequilla de maní con fruta en rodajas. Combina plátanos y manzanas con mantequilla de maní y almendras. Son un bocadillo delicioso, nutritivo y saciante.

Hummus. Aplasta una lata de garbanzos enjuagados, lo puedes hacer con un tenedor y agrega jugo de limón o lima, sal y pimienta, es perfecto para comer con pan de pita o verduras frescas.

Ensalada con frijoles. Combina las verduras que tengas en casa y combina con un poco de maíz o frijoles enlatados. Prepara un sencillo aderezo con aceite de oliva, jugo de limón o vinagre, sal y pimienta.

Tacos. Prepara una mezcla de tomates picados, frijoles, maíz, aguacate y cilantro fresco. Con esta deliciosa combinación y una salsa o aderezo puedes hacer tacos, burritos o rellenar un pan.

También puedes hacer una combinación con trozos de salmón o atún enlatados con aguacate en cubos, tomate picado y pepino.

Garbanzos o frijoles y atún. Mezcla el atún con cebolla picada, jugo de limón, aceite de oliva y agrega sal y pimienta. Una mezcla para comer como ensalada, en tacos o un pan.

Fideos de calabacín. Ralla o corta en espiral, agrega aceite de oliva, cocina un poco si lo deseas y espolvorea queso duro. Perfecto para acompañar con pollo o pescado.

Zanahorias y garbanzos. Ralla las zanahorias y combina con garbanzos escurridos, agrega pasas, nueces y un poco de canela. Mezcla con jugo de naranja, de limón o vinagre y aceite de oliva.

Te puede interesar:

En esta nota

cocina conservación de alimentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain