Qué tan saludable es comer atún enlatado

Expertos recomiendan elegir atún enlatado en agua para una mayor cantidad de omega-3

atún

Si te encanta consumir atún en aceite, es muy importante que siempre elijas las variantes elaboradas con aceite de oliva. Lo cual potencia sus propiedades antiinflamatorias y cardioprotectoras.  Crédito: Shutterstock

El atún, como el salmón y las sardinas se encuentran entre los pescados grasos más saludables. Son buena fuente de proteína y destacan por su contenido de ácidos grasos omega 3, los cuales ofrecen beneficios para la salud de tu corazón.

El atún enlatado es un alimento práctico, económico, que puedes almacenar por mucho tiempo y disponer de el en cualquier momento, por ello se ha convertido en un básico de la despensa. Es rico en proteínas y bajo en calorías. Muchos se preguntan qué tan saludable es el producto en lata y si su calidad nutricional es menor un pescado fresco. Vemos qué dicen los expertos.

¿Pescado enlatado es mejor o peor que pescado fresco?

“El salmón enlatado, el atún, las sardinas, el arenque ahumado y otros tipos de pescado están prácticamente a la par del pescado fresco. Proporcionan tantos ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón como el pescado fresco y, a veces, más”, publica la revista Harvard Health.

Tanto el atún enlatado como el fresco son buenas fuentes de varias proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos. Son bajos en grasas saturadas. En este pescado hay vitamina B12, niacina, vitamina B6, vitamina D, yodo y omega-3.

Omega-3

Hay tres omega-3 principales: el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA) que provienen principalmente del pescado y el ácido alfa-linolénico (ALA) de ciertas fuentes vegetales.

Una onza de atún fresco tiene: DHA 25 mg y EPA 3 mg

Una onza de atún enlatado en aceite: DHA: 29 mg y EPA: 8 mg

Una onza de atún enlatado en agua: DHA: 56 mg y EPA: 8 mg

Las grasas omega-3 ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, pueden ayudar a controlar el lupus, el eccema y la artritis reumatoide.

¿Qué hay de las proteínas, las calorías y el sodio?

Tanto el atún fresco como en lata ofrecen una buena cantidad de proteínas. Una onza de pescado fresco aporta 7 g, el enlatado en aceite 8 g y el enlatado en agua 6 g.

La cantidad de calorías y las cantidades de grasas dependen de si el atún está envasado en aceite o agua.

El atún enlatado tiene la menor cantidad de calorías. Una onza de pescado fresco aporta 31, el enlatado en aceite 56 y el enlatado en agua 24 calorías.

El atún enlatado en agua y el atún fresco tienen menos grasas totales que enlatado en aceite, aportan menos de 1 gramo por onza. Mientras que el atún enlatado en aceite tiene 2 gramos de grasa.

El atún enlatado tiende a ser más alto en sodio que el fresco. Una onza de atún fresco tiene 13mg de sodio, enlatado en aceite tiene 118mg y enlatado en agua 70mg.

Aun cuando la cantidad de sodio en el atún enlatado no excede los límites diarios recomendados, puedes elegir las marcas que tienen menos sal y equilibrar tu consumo en el día. También está la opción de enjuagar el pescado. La Organización Mundial de la Salud, sugiere un consumo de sodio menor a 2 gramos al día (equivalente a 5g de sal).

¿El atún enlatado tiene mucho mercurio?

La cantidad de mercurio presente depende del tipo de atún. Los atunes más pequeños, como el atún claro y el barrilete, tienen menos mercurio. El atún enlatado normalmente contiene tipos de atún más jóvenes y más pequeños, normalmente tiene menos mercurio que los filetes de atún congelados o frescos, según la revista Heathline.

¿Elegir en agua o aceite?

Los expertos de Harvard Heatlh recomiendan elegir el atún enlatado en agua. Puesto que el agua y el aceite no se mezclan, las grasas omega-3 permanecen atrapadas en el pescado. Cuando el pescado se envasa en aceite, algunas de las grasas omega-3 se entremezclan con el aceite de envasado y se pierden cuando se drena el aceite.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable pescado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain