Qué es la listeriosis, enfermedad que puedes adquirir al comer quesos

La listeriosis es una infección que puede ser mortal; entre los productos con más posibilidades de enfermarte están los quesos frescos, queso blanco y queso panela

Queso

El queso es un alimento que se considera de alto riesgo de contaminación. Crédito: Polina Tankilevitch | Pexels

La Listeria puede causar una infección grave llamada listeriosis. Las embarazadas tienen un mayor riesgo de enfermar y de tener un aborto. La principal causa de que las personas se enfermen de listeriosis es comer alimentos contaminados con esta bacteria. Entre los productos con más posibilidades de contaminarse con Listeria se encuentran la leche cruda y los quesos no pasteurizados, elaborados con leche fresca.

Antes de comer queso fresco y los quesos blandos estilo hispano se debe estar seguro de que tengan etiquetas que digan “hecho con leche pasteurizada”. Se estima que es entre 50 y 160 veces más probable que los quesos blandos hechos con leche no pasteurizada causen una infección por Listeria que si están hechos con leche pasteurizada.

También hay quesos hechos con leche pasteurizada, como el queso fresco, queso blanco y queso panela que han causado infecciones por Listeria. La causa probable es porque fueron contaminados durante el proceso de fabricación.

Si bien la pasteurización de la leche mata la Listeria, los productos hechos con leche pasteurizada igual se pueden contaminar si se producen en instalaciones que no tienen condiciones higiénicas, según señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Una persona tiene mayor riesgo de enfermarse gravemente por Listeria si está embarazada, tiene 65 años o más, o tiene el sistema inmunitario debilitado debido a ciertas afecciones o ciertos tratamientos.

El brote multiestatal más reciente por Listeria monocytogenes en Estados Unidos que se ha relacionado con el consumo de quesos frescos, ha reportado el 11 de febrero de 2021 a 7 personas infectadas que se han hospitalizado, aunque la verdadera cantidad de personas enfermas en un brote es probablemente mayor que la cantidad notificada.

Síntomas de listeriosis

La infección por Listeria puede causar fiebre y diarrea, pero esta infección es raramente diagnosticada. Los síntomas que suelen presentarse en personas con listeriosis invasiva, cuando la bacteria se ha propagado más allá de los intestinos, dependen de si la persona está embarazada.

Las personas embarazadas generalmente solo presentan fiebre, fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección por Listeria durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro, o una infección potencialmente mortal en el recién nacido. La bacteria puede propagarse al bebé por medio de la placenta.

Las personas que no están embarazadas podrían presentar dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares.

Los síntomas de la listeriosis invasiva pueden aparecer entre la primera y cuarta semana después de haber comido alimentos contaminados con Listeria. Algunas personas muestran síntomas desde el mismo día o hasta 70 días después de la exposición.

La listeriosis puede ser mortal

La mayoría de las personas con listeriosis invasiva requieren ser hospitalizadas y aproximadamente una de cada cinco muere por la enfermedad. De acuerdo a los CDC, se estima que 1600 personas contraen listeriosis cada año y que aproximadamente 260 mueren por la enfermedad.

Te puede interesar:

En esta nota

Enfermedades intoxicaciones alimentarias

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain