7 alimentos deliciosos que disfrutar en climas fríos, aptos para diabéticos

Alimentos sabrosos, nutritivos y accesibles que disfrutar cuando hace frío y que son saludables también para las personas con diabetes

Foto: Taryn Elliott/Pexels

Foto: Taryn Elliott/Pexels Crédito: Taryn Elliott | Pexels

Los alimentos reconfortantes que más suelen antojarse durante la temporada invernal pueden tener un alto contenido de azúcar, grasas saturadas, sodio y carbohidratos. Este tipo de alimentos no resultan saludables para las personas en general, pero son aún menos recomendables para las personas con diabetes, ya que pueden elevar rápidamente los niveles de azúcar en sangre.

Aquí algunas opciones de alimentos para disfrutarse durante los climas fríos y que son saludables también para los diabéticos:

1. Avena

La avena se puede disfrutar como parte de un desayuno o cena caliente. Es un cereal bajo rico en fibra, tiamina, fósforo, magnesio y zinc. Su fibra de beta-glucano puede ayudar a prevenir aumentos bruscos de los niveles de azúcar en sangre e insulina después de comer y puede beneficiar la salud intestinal.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que aunque es un alimento rico en carbohidratos, la avena integral mínimamente procesada se puede incorporar a una dieta para diabéticos.

2. Frijoles

Foto: Caio/Pexels

Los frijoles son sabrosos, nutritivos y muy saludables. Te aportan proteínas, fibra, folato, hierro y magnesio. Son bajas en grasas, sodio y tienen bajo índice glucémico. “El alto contenido de fibra y el bajo índice glucémico, junto con el alto contenido de proteínas de las legumbres, ayudan a prevenir los picos y caídas de azúcar no saludables que si no se controlan, pueden provocar resistencia a la insulina y diabetes incontrolada”, publica Indiana University Health.

3. Lentejas

Foto: Shutterstock

Las lentejas son legumbres que se cocinan rápidamente, son sencillas de preparar y muy versátiles, con ellas puedes preparar distintos platos calientes. Son bajas en sodio y grasas saturadas y altas en potasio, fibra, ácido fólico y polifenoles con actividad antioxidante.

Las lentejas contienen almidón resistente de digestión lenta que retrasa la absorción de carbohidratos con efectos reductores de azúcar en sangre, además de ser una fuente de prebióticos que alimenta la flora intestinal.

4. Calabaza de invierno

Foto: Pietro Jeng/Pexels

Las calabazas de invierno pueden disfrutarse en sopas, guisos, guisos y como postre. Es un alimento denso, satisfactorio y bajo en calorías (45-90 calorías por taza cocida, según el tipo); con bajo índice y carga glucémica. La manera más fácil y rápida de disfrutarla en sacando la pulpa y comer directamente de su caparazón después de la cocción.

La calabaza de invierno tiene altos niveles de alfacaroteno y betacaroteno, que se convierte en vitamina A. También es fuente de vitamina C, vitamina B6, fibra y potasio. Tiene casi la mitad de la cantidad de carbohidratos que una batata, explica Harvard.

5. Pescado graso

Foto: PxHere

El pescado graso (salmón, sardinas, caballa, trucha y atún) te proporciona grasas saludables, es la mejor fuente de omega-3. También te aporta proteína y vitamina D que puedes necesitar obtener especialmente durante el invierno y que se encuentra en muy pocos alimentos.

La Diabetes.co.uk comparte que el pescado es un buen alimento para las personas con diabetes. La proteína proporciona algunas de nuestras necesidades energéticas y el omega 3 puede ayudar a la salud de nuestro corazón. El pescado enlatado también es una opción nutritiva y saludable. También lo puedes cocinar en platos calientes.

6. Nueces

Foto: Piviso/Pixabay

Las nueces, almendras y cacahuates tienen grasas buenas, proteínas y fibra. Esto significa que nos ayudan a llenarnos mientras mantienen bajo el azúcar en la sangre, comparte Cleveland Clinic. Por ello son un excelente bocadillo también para las personas con diabetes.

7. Chocolate

chocolate
Foto: Alexander Stein/Pixabay

¿Tienes antojo de chocolate? Puede ser un postre saludable siempre y cuando se coma con moderación y se elija el adecuado. El chocolate con mayor cantidad de sólidos de cacao es el mejor, el contenido de azúcar y grasa a menudo será menor. Elije chocolate negro al 70% (de cacao) o superior. Lo puedes disfrutar en una bebida caliente, en tu cereal, fruta o yogur.

El cacao es rico en flavonoides, sustancias químicas vegetales que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Harvard señala que estos flavonoides pueden aumentar la sensibilidad a la insulina en estudios a corto plazo.

Para reducir el riesgo de complicaciones en su salud, las personas con diabetes deben consumir alimentos que ayuden a controlar el azúcar en la sangre, la insulina y la inflamación.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain