Prediabetes: qué es y cómo hacer para no llegar a tenerla

Existen condiciones previas que pueden detonar la diabetes

Prediabetes: qué es y cómo hacer para no llegar a tenerla
Tener una alimentación saludable puede ayudarte a prevenir la diabetes.
Foto: Shutterstock

La diabetes se produce cuando los niveles de azúcar son muy altos y no se pueden procesar debido a la poca o nula producción de insulina. Sin embargo, existe una condición previa que no es fácil de detectar pero que puede llevar a tener diabetes tipo 2.

La prediabetes, tal como señala MedlinePlus, se produce cuando los niveles de glucosa son más altos de lo normal, aunque no tan altos como para que produzca diabetes.

Qué causa la prediabetes

Esta se produce, en líneas generales, cuando el cuerpo comienza a tener problemas con la insulina. Hay que resaltar que se trata de una hormona que contribuye, de alguna forma, a que la glucosa pueda entrar en las células para brindarles la energía que necesitan en sus procesos.

Una de las causas que produce la prediabetes es la resistencia a la insulina. En este caso, el cuerpo no es capaz de hacer un buen uso de esta hormona, y esto dificulta que las células obtengan la glucosa de la sangre, haciendo que los niveles aumenten.

La otra causa es que el organismo no tiene la capacidad para producir la suficiente cantidad de insulina que permita mantener los niveles de azúcar en la sangre controlado.

Sea cual sea la causa, si no se regula, es posible que la condición evolucione produciendo diabetes del tipo 2.

Factores de riesgo

Existen factores de riesgo que pueden llevar a tener esta enfermedad. Una de ellas tiene que ver con los antecedentes familiares. Si alguien en la familia es diabético, es posible que la persona pueda desarrollar la enfermedad en el futuro.

Otro factor tiene que ver con la obesidad. La mala alimentación y el sedentarismo son dos potenciadores de la diabetes. La condición se agrava si las personas no son activas, es decir, no hacen ninguna actividad física.

En el caso de las mujeres, es posible que se produzca si durante el embarazo tuvieron diabetes gestacional. Por eso hay que prestar mucha atención durante esta etapa para que no resurja luego.

diabetes
Si se tienen antecedentes familiares, hay que estar más atentos al posible desarrollo de la diabetes. Fuente: Shutterstock

Cómo se detecta

Hay que resaltar que es difícil detectar la prediabetes. Sin embargo, existen señales, como manchas oscuras en la piel, que pueden dar pistas sobre si se tiene o no.

También hay varios tipos de exámenes médicos que ayudan a medir los niveles de glucosa en la sangre y determinan si se tiene o no prediabetes. Una de las más conocidas es la prueba de glucosa plasmática que se realiza en ayunas. Para hacer esta prueba no hay que comer ni beber nada durante 8 horas.

El nivel normal de glucosa es de 99 mg/dL o inferior. Si los niveles están entre 100 a 125 mg/dL indica que hay prediabetes, pero si los niveles superan los 126, entonces ya se trata de diabetes tipo 2.

Cómo prevenirla

La prediabetes se puede prevenir o, a lo sumo, retrasar su aparición. En el caso de las personas que tengan sobrepeso, su prioridad será perderlo. La alimentación será un factor importante, ya que deben empezar a comer más saludable.

La actividad física también es fundamental. Si se une a una dieta baja en calorías se tiene la combinación perfecta para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Otro factor muy importante es el control y chequeo médico constante.

También te puede interesar:

10 consejos básicos para comer bien cuando se tiene diabetes

Los 7 peores alimentos para desayunar si tienes diabetes

¿Practicar el ayuno intermitente es seguro para la diabetes?

Cuál es la famosa dieta que reduce las probabilidades de padecer diabetes