Aprende este ejercicio de respiración para combatir la ansiedad

Las técnicas de respiración ayudan a aliviar la ansiedad y a retomar el control de uno mismo en momentos de agobio

respiracion

Saber respirar es fundamental para calmar la ansiedad y el estrés. Crédito: Unsplash

Los ejercicios de respiración son muy recomendados para tratar la ansiedad, y eso se debe a lo efectivos que suelen ser cuando se realizan adecuadamente. Según Stylist, respirar lentamente ayuda a relajar el cerebro y a calmar el sistema nervioso.

A continuación, se presenta un ejercicio de respiración que te puede ser de mucha ayuda para lidiar con el estrés y la ansiedad. Con dicho ejercicio, llamado “respiración coherente”, podrás percibir efectos positivos en corto tiempo.

¿Qué es la coherencia cardíaca?

La coherencia cardíaca es un estado en que los latidos del corazón son regulares y se alternan armónicamente. Las ondas que generan los latidos conforman un patrón repetitivo, ordenado y predecible a partir de seguir una frecuencia, forma y amplitud específicas.

La coherencia cardíaca influye en el ritmo fisiológico del cuerpo. La respiración y la tensión arterial se sincronizan rápidamente con el ritmo cardíaco, y también los sistemas endocrino y nervioso, dando lugar a un estado conocido como coherencia cruzada.

Cuando los principales sistemas del cuerpo están sincronizados y armónicos entre sí, surge un estado de coherencia psicofisiológica que fomenta el bienestar general.

Cómo aplicar la respiración coherente

Una de las técnicas más usadas para realizar la respiración coherente es la respiración centrada en el corazón. Esta técnica requiere enfocarse en el pecho e imaginar que la respiración entra y sale de esa zona a medida que respiras profundamente.

Otra técnica para alcanzar la respiración coherente involucra regular conscientemente nuestra respiración por un periodo de 10 segundos. Esto permitirá modular la actividad vagal eferente e incrementar la coherencia cardíaca.

Tanto la inspiración como la espiración cumplen un rol muy importante en esta técnica. Mientras la inspiración fomenta una aceleración temporal del ritmo cardíaco, la espiración permite su ralentización.

Respiración
Este tipo de respiración puede ayudarte a bajar tus niveles de ansiedad. Fuente: Shutterstock

Beneficios de coherencia cardíaca

La práctica regular de las técnicas que conducen a la coherencia cardíaca ofrece una serie de beneficios a nivel físico y psicológico. Algunos de ellos son:

Reduce del estrés y la ansiedad

La coherencia cardíaca revierte las reacciones a nivel fisiológico que fomentan la ansiedad y las preocupaciones gracias a su acción sobre el estrés, que estimula el sistema nervioso simpático.

Estimula la resiliencia y adaptación a contextos complejos

Cuando la fisiología se encuentra en un estado de equilibrio óptimo, la mente se vuelve más abierta y se le facilita encontrar soluciones adecuadas para los problemas. En pocas palabras, la coherencia cardíaca ayuda a enfrentar los problemas con claridad mental.

Fortalece el sistema inmune

Las inmunoglobulinas A son la primera línea de defensa del cuerpo, pero ellas se debilitan durante los picos de estrés. Siendo así, la respiración coherente puede ayudar a fortalecer el sistema inmune al estabilizar el nivel de inmunoglobulinas A.

La respiración coherente no solamente es buena para tratar con la ansiedad. Según un estudio de 2019 en la Universidad de Boston, la respiración coherente puede ayudar a tratar síntomas tanto de ansiedad como también de la depresión, lo que amplia los beneficios de esta práctica.

También te puede interesar:

7 claves para superar los complejos que nos hacen sentir inseguros

Qué efectos tiene la ansiedad en el cuerpo

En esta nota

ansiedad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain