5 beneficios de la yuca para tu salud nutricional

La yuca puede ser beneficiosa, pero es necesario cocinarla correctamente para evitar el cianuro

La yuca cruda contiene formas naturales de cianuro, por ello siempre debe cocinarse correctamente.

La yuca cruda contiene formas naturales de cianuro, por ello siempre debe cocinarse correctamente. Crédito: cmorais-pe | Pixabay

La yuca es un tubérculo, una raíz comestible del arbusto de yuca. Esta raíz con almidón tiene una forma similar a las batatas y un sabor a nuez. A la yuca también se le conoce como mandioca, casava y guacamota. Es un alimento versátil que aporta nutrientes y energía.

La yuca ha sido cultivada en América del Sur desde hace mucho tiempo. Las personas que vivían a lo largo de las orillas del río Amazonas en América del Sur consumían yuca cientos de años antes de que Cristóbal Colón arribara al continente. La FAO señala que la yuca ha sido un alimento básico de millones de campesinos de África, Asia y América Latina.

La yuca se cocina de manera similar a las verduras con almidón, como las papas; de otra manera, se suele usar la harina para elaborar panes y otras preparaciones aptas para personas con intolerancia al gluten. De la yuca también se obtiene la tapioca.

Foto: Brett Hondow/Pixabay

5 beneficios de la yuca para la salud

1. Aporta nutrientes

La yuca proporciona vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y pequeñas cantidades de proteínas. Es una buena fuente de vitamina C, tiamina, riboflavina y niacina.

De acuerdo a los datos de Food Data Central, 1 taza de yuca cruda aporta:

  • calorías: 330
  • proteína: 2,8 gramos (g)
  • carbohidratos: 78,4 g
  • fibra: 3,7 g
  • calcio: 33,0 miligramos (mg)
  • magnesio: 43,0 mg
  • potasio: 558,0 mg
  • vitamina C: 42,4 mg
  • tiamina, riboflavina y niacina

2. Brinda energía

La yuca es una fuente de almidón resistente. Es un carbohidrato complejo que se convierte en energía que se utiliza para apoyar las funciones corporales y la actividad física.

3. Favorece la salud digestiva

El almidón de la yuca puede mejorar la salud intestinal al ayudar a nutrir las bacterias intestinales beneficiosas. Medical News Today explica que los almidones resistentes permanecen relativamente sin cambios a medida que pasan por el tracto digestivo.

Si tu microbiota en el intestino está equilibrada, tu sistema inmunológico también resulta beneficiado.

4. Puede ayudar a controlar la glucosa en sangre

Healthline comparte que varios estudios muestran el almidón resistente puede mejorar la sensibilidad a la insulina y también es muy eficaz para reducir los niveles de azúcar en sangre después de las comidas.

Esto significa que comer cantidades moderadas de raíz de yuca puede ayudar a evitar los picos en sangre después de comer.

5. Aporta antioxidantes

Además de la vitamina C, WebMD señala que la yuca contiene otros antioxidantes, como el betacaroteno, los cuales combaten los radicales libres, que pueden dañar las células y potencialmente provocar cáncer.

Cianuro en la yuca

La yuca cruda contiene sustancias químicas conocidas como glucósidos cianogénicos, que pueden convertirse en cianuro si no se prepara con cuidado.

Las personas deben evitar comerla cruda y es vital prepararla correctamente para obtener beneficios nutricionales y consumirla con seguridad.

Hay yuca variedad dulce y variedad amarga. La mayor cantidad de sustancias venenosas se encuentra en la yuca amarga. Ni la variedad dulce ni la amarga deben consumirse crudas.

Se recomienda pelar la raíz, realizar surcos con un tenedor, cortarla en trozos pequeños para mejorar cocción uniforme y hervirla u hornearla hasta que esté tierna y muy bien cocida; la yuca también se puede asar y freír.

Las perlas de tapioca y los chips de yuca prefabricados también son seguros para consumir. Si bien la yuca contiene varios nutrientes, algunos métodos de procesamiento reducen significativamente su valor nutricional al destruir vitaminas y minerales.

Te puede interesar:

En esta nota

Dieta saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain