Qué cambios harían demócratas a tercer paquete de estímulo que afectarían montos de ayuda

Una propuesta bipartidista busca bajar el paquete de $1.9 billones de dólares

El senador Joe Manchin dijo que no votará por el Build Back Better.

El senador Joe Manchin dijo que no votará por el Build Back Better. Crédito: LEIGH VOGEL | AFP / Getty Images

Un grupo de congresistas demócratas se reunió con el presidente Joe Biden a fin de acordar algunas modificaciones al paquete de estímulo económico de $1.9 billones de dólares.

El mandatario ha expresado anteriormente estar abierto a negociaciones, pero el mayor empuje contra su plan integral ha llegado desde la propia bancada demócrata, lo que ha puesto en riesgo la mayoría simple necesaria para avalar la propuesta.

Hay tres asuntos que el ala más conservadora demócrata está impulsado, en el mismo tenor que los republicanos más reacios al proyecto: el alza al salario mínimo, la ayuda a gobiernos estatales y locales y el monto al bono de desempleo.

A partir de este miércoles, el Senado se enfocará en la discusión del Plan de Rescate Estadounidense.

“Mañana (3 de marzo), el Senado comenzará a trabajar en el Plan de Rescate Estadoundiense”, indicó el líder de la mayoría, Chuck Schumer (Nueva York). “Mientras el país enfrenta una serie de desafíos históricos, debemos enfrentar el momento con una respuesta histórica”.

Schumer hizo énfasis en la necesidad de enfrentar la crisis económica, en medio de la pérdida semanal de empleos por la crisis económica por la pandemia de COVID-19.

“Se han eliminado de nuestra economía millones de puestos de trabajo y billones de dólares”, insistió. “Miles de pequeñas empresas se aferran a sobrevivir. Y decenas de millones de estadounidenses están luchando por el alquiler, los comestibles, los medicamentos y los servicios públicos”.

El bono al desempleo

El paquete de ayuda impulsado por Biden incluye un bono de $400 dólares semanales al seguro de desempleo, pero republicanos y un grupo de demócratas consideran que es “excesivo”, por lo que pretenden reducir el monto, quizá a $300 dólares, como se distribuye actualmente.

La idea ha sido empujada por el demócrata Joe Manchin (West Virginia), quien se ha puesto a varios temas adicionales del la propuesta. Su movimiento ha logrado respaldo de otros demócratas y varios republicanos, convirtiendo su cruzada en una propuesta bipartidista.

El aumento salarial

Quizá el mayor tema que podría poner en riesgo la pronta aprobación del paquete de ayuda, que incluye el cheque de estímulo de $1,400 dólares, es el aumento al salario mínimo a $15 dólares.

Mientras Manchin y sus aliados proponen máximo $11 dólares, el presidente del Comité de Prespuesto, Bernie Sanders (Vermont), confirmó que incluirá una enmienda al proyecto de Reconciliación.

“Voy a proponer una enmienda para aumentar el ingreso mínimo a $15 dólares la hora”, dijo Sanders, el principal impulsor de la propuesta en el Senado. El Caucus Progresista logró incluir ese ajuste en el proyecto aprobado en la Cámara de Representantes.

La postura de Sanders complica el escenario al líder de la mayoría Schumer, quien pretende “congelar” cambios de último minuto para aprobar el proyecto de ley.

El demócrata de Vermont tiene en su contra la decisión parlamentaria respecto a que el incremento salarial viola la “regla Byrd” para un proyecto de Reconciliación.

Fondos estatales

Aunque expertos en economía han señalado que la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 pone en riesgo los servicios inmediatos en condados y ciudades, un grupo de congresistas republicanos y demócratas se oponen a enviar más fondos a gobiernos estatales y locales.

El tema ha sido un problema desde las negociaciones del segundo paquete de estímulo que lideró la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi (California).

En el nuevo proyecto se pretende el destino de $350,000 millones para que administraciones locales mantengan a flote los servicios de seguridad, primeros auxilios y educativos.

El senador Manchin es nuevamente parte de la discorcia. “Estamos negociando”, ha dicho sobre sus propuestas.

El senador Angus King (Maine) expresó que debería haber más detalles sobre la asignación de los fondos a gobiernos estatales y locales.

“Creo que debería haber algunas medidas de seguridad en esos fondos”, dijo King.

El Senado discute esta semana el proyecto económico y es posible que se avale en comités, Schumer pretende la votación en el pleno antes del 14 de marzo.

En esta nota

cheque de estimulo chuck schumer Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain