Las fechas clave sobre el tercer cheque de estímulo y otras ayudas

La aprobación del paquete contra la crisis por la pandemia sigue en proceso en el Senado

Las fechas clave sobre el tercer cheque de estímulo y otras ayudas
Una vez que el Congreso apruebe la ayuda, el IRS necesita una semana para enviar los primero pagos.
Foto: FOTO: DEPARTAMENTO DEL TESORO / Getty Images

El Comité de Presupuesto en el Senado, presidido por Bernie Sanders (Vermont), continúa con la integración del paquete de estímulo económico de $1.9 billones de dólares.

Aunque no hay una fecha exacta sobre su votación en el pleno, el plan recién avalado por la Cámara de Representantes, podría lograr avances significativos esta semana, confirmó el líder de la mayoría Chuck Schumer (Nueva York).

“En medio de la peor crisis económica desde la Gran Depresión y la peor crisis de salud pública en cien años, los republicanos dicen que los demócratas quieren gastar demasiado para enfrentar la pandemia e insisten en que es hora de hacer menos”, acusó Schumer.

Aunque la Cámara aprobó el proyecto, el Senado hará ajustes y eso agrega un paso al complicado proceso de Reconciliación, ya que los representantes tendrían que volver a votar el proyecto que avalen los senadores.

Schumer está intentando integrar el mayor número posible de propuestas de sus compañeros de partido, para evitar cualquier obstrucción en la votación final, aunque esa labor se complica con republicanos.

A continuación algunos periodos esenciales considerando el calendario legislativo:

  • 1 al 5 de marzo.- El Senado termina de integrar el paquete económico y podría someterlo a votación en comités.
  • 8 al 12 de marzo.- Los senadores podrían votar en el pleno el proyecto de ley y, de aprobarlo, enviarlo de vuelta la Cámara de Representantes y luego remitirlo al presidente Biden.
  • 14 de marzo.- Concluyen fondos para el bono del seguro de desemplo.
  • 15 al 19 de marzo.- El IRS necesita una semana para procesar el depósito directo a los estadounidenses.
  • 22 al 26 de marzo.- Se emitirían los pagos directos a cuentas bancarias.
  • 29 de marzo al 2 de abril.- Comenzaría el envío de cheques por correo.
  • 5 al 9 de abril.- Comenzaría el envío de las tarjetas prepagadas.

El demócrata criticó a los republicanos, lideraros por Mitch McConnell (Kentucky), debido a sus intenciones de obstruir la ayuda a familias y negocios ante la crisis causada por COVID-19.

“Considera ‘que hemos hecho lo suficiente’ para combatir esta crisis histórica”, criticó Schumer. “Estaban equivocados entonces y están equivocados ahora, es por eso que el 76% de los estadounidenses, líderes empresariales, educadores, líderes locales y economistas de todo el espectro político apoyan el Plan de Rescate de Estadounidense. Por eso los demócratas del Senado lo aprobarán“.

Importante remarcar: ante un posible retraso en el proceso, las fechas mencionadas podrían cambiar significativamente. Lo que más preocupa en este momento es el bono al seguro de desempleo y es posible que haya un periodo –menos corto– similar a lo ocurrido entre el primer y segundo paquete de ayuda, cuando dejó de pagarse el apoyo extra de $300 dólares a los desempleados.

“A menos que el Congreso actúe con rapidez, 11.4 millones de trabajadores perderán sus beneficios por desempleo entre el 14 de marzo y el 11 de abril de este año”, advierte un reporte de The Century Foundation. “(Esto traerá) resultados desastrosos para las familias y la economía estadounidense”.

El informe agrega que cuatro millones de trabajadores enfrentarán primero el recorte de beneficios, a partir del 14 de marzo, mientras 7.2 millones adicionales lograrán los beneficios hasta el 11 de abril, pero esa ventana desaparecería si el Congreso se retrasa todavía más con el nuevo paquete de ayuda.