Administración Biden otorgará TPS a 300,000 venezolanos

Se trata de una promesa más a inmigrantes cumplida por el mandatario demócrata

Los venezolanos podrán aplicar por TPS.

Los venezolanos podrán aplicar por TPS. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El presidente Joe Biden decidió proteger a unos 300,000 inmigrantes venezolanos con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, informó sobre el proceso para que los originarios de Venezuela puedan aplicar por esta protección migratoria provisional.

“Las condiciones de vida en Venezuela revelan un país en convulsión, incapaz de proteger a sus propios ciudadanos”, dijo Mayorkas. “Es en tiempos de circunstancias extraordinarias y temporales como estas que Estados Unidos da un paso adelante para apoyar a los ciudadanos venezolanos elegibles que ya están presentes aquí”.

La decisión fue confirmada en conferencia de prensa previa de funcionarios del Departamento de Estado con periodistas este lunes. Los interesados deberán demostrar que estuvieron en el país antes del 8 de marzo del 2021. Por lo que se insistió en no viajar e ingresar como sin autorización al país.

“Las personas no deben creer a los contrabandistas u otras personas que afirmen que la frontera está abierta ahora. Debido a la pandemia, las restricciones de viaje y admisión en la frontera siguen vigentes”, advirtió el DHS.

La protección para los venezolanos es de 180 días, pero deberán aprobar las pruebas de elegibilidad, que incluyen verificaciones de seguridad y antecedentes.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey), destacó la decisión de la Administración Biden y acusó al gobierno de Donald Trump de negarle el beneficio a los sudamericanos, lo que permitiría detener su deportación a quienes sean elegibles.

“El seguir deportando a venezolanos a la tragedia que es Venezuela bajo el régimen de (Nicolás) Maduro sería decirles que son una carga para nuestras comunidades, una amenaza contra nuestra seguridad nacional y que no son bienvenidos en nuestro país”, consideró Menéndez.

El senador indicó que con el programa podrían beneficiarse a unas 300,000 personas, incluidos niños.

“Gracias a las acciones de hoy, más de 300,000 mujeres, hombres y niños venezolanos estarán protegidos de la deportación y ya no tendrán que vivir con miedo de ser regresados a la catástrofe humanitaria del régimen de Maduro”, apuntó.

En el Congreso los demócratas intentaron aprobar el TPS para venezolanos, pero fueron bloqueados por los republicanos, a pesar de que la cruzada contra Maduro del expresidente Trump y su liderazgo en reconocer como líder de ese país a Juan Gauidó.

“Al apoyar al pueblo venezolano, le estamos dando un golpe fuerte al régimen de Maduro, que durante años ha privado a su propio pueblo de la educación, la atención médica, las libertades básicas e incluso de un plato de comida”, indicó Menéndez. “Con esta decisión le estamos enviando una poderosa señal a nuestros aliados y competidores de que los Estados Unidos está nuevamente comprometido a la causa de la democracia”.

El senador destacó que en 2019 su Comité abrió una investigación sobre cómo la Administración Trump estaba deportando “en secreto” a venezolanos.

Los lineamientos del DHS especificarán los pasos a seguir, pero los beneficiados no serían objeto de deportación, además de tener una Autorización de Empleo.

Organizaciones como Latino Victory celebran la decisión del presidente Biden.

“Como inmigrante venezolano, mi corazón está con las familias venezolanas que se ven obligadas a huir del brutal régimen de su país que ha sembrado la pobreza y la violencia”, indicó Nathalie Rayes, presidenta del grupo. “Estamos respirando un suspiro de alivio después de años de incertidumbre y miedo”.

Los venezolanos se integrarán a nicaragüenses, hondoreños, haitianos y salvadoreños protegidos bajo el mismo programa migratorio.

La petición migratoria será ante Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). El costo es $50 dólares por la aplicación, $85 por los datos biométricos, más $410 dólares para la Autorización de Empleo.

En esta nota

Bob Menendez Joe Biden Nicolás Maduro venezolanos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain