Cuánta agua debes beber por día realmente: no necesariamente son 8 vasos

¿Estas bebiendo la cantidad de agua que tu cuerpo necesita? El agua es indispensable para que tu maquinaria funcione correctamente; desde evitar el sobrecalentamiento hasta para la eliminación de bacterias y desechos

agua

Foto: PxHere Crédito: Pxhere

El agua es un nutriente esencial. Constituye más de dos terceras partes del peso del cuerpo humano. El agua mantiene todos los sistemas del cuerpo funcionando correctamente.

El agua es la bebida sin calorías perfecta para saciar la sed y rehidratar el cuerpo. Pero ¿qué tanta agua debemos beber al día? La regla del ocho por ocho no siempre aplica.

La cantidad de agua varía según tus necesidades

Los “8 vasos al día” es un objetivo razonable, pero no hay una fórmula única para todos. Las necesidades de agua de dos personas con tipos de cuerpo y estilos de vida diferentes no suelen ser las mismas.

La Fuente de la Nutrición de Harvard señala que la Academia Nacional de Medicina sugiere una ingesta adecuada de líquidos diarios de 13 tazas y 9 tazas para hombres y mujeres sanos, respectivamente, con 1 taza equivalente a 8 onzas. Pero también enfatiza no es un objetivo diario, sino una guía general, las necesidades exactas de líquidos de cada persona varían, incluso en el día a día.

Dana Cohen, médico de medicina integrativa y coautor de Quench, señala que es imposible dar a todos exactamente la misma regla. Pero como guía general, ella diría que bebas la mitad de su peso en onzas. Por ejemplo, alguien que pesa 150 libras querría beber alrededor de 75 onzas de agua, que son aproximadamente 9 tazas.

El Dr. Julian Seifter, especialista en riñones y profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard señala que la mayoría de las personas sanas necesitan de cuatro a seis vasos de agua al día.

Tus necesidades dependerán de tu peso, edad, entorno (clima) y nivel de actividad, así como de cualquier enfermedad que puedas tener.

La fiebre, el ejercicio, la exposición a climas de temperaturas extremas (muy calientes o fríos) y la pérdida excesiva de líquidos corporales (como con vómitos o diarrea) aumentarán las necesidades de líquidos.

Considera que además del agua potable, también obtienes agua a través de bebidas y alimentos líquidos, tales como sopa, leche, té, café y los jugos. También de frutas y verduras ricas en agua. El alcohol no se considera una fuente de agua.

No dependas de la sed

Generalmente bebemos agua cuando sentimos sed, la principal señal que nos alerta cuando nuestro cuerpo se queda sin agua.

Los atletas, las personas enfermas y los bebés pueden no tener una sensación de sed adecuada para reponer sus necesidades de líquidos. A medida que envejeces, tu sed puede cambiar. Un derrame cerebral o la demencia, también pueden afectar la sed.

“Las personas que no pueden depender de la sed”, aconseja Harvard. Es importante tomar líquidos durante el día, aun cuando no se presente la sed y no haga calor.

¿Por qué es tan importante el agua?

El agua ayuda a llevar nutrientes y oxígeno a sus células, a evitar el sobrecalentamiento, lubrica las articulaciones y los tejidos, mantiene la piel sana y es necesario para una digestión adecuada, ayuda a prevenir y aliviar el estreñimiento al movilizar el alimento a través de los intestinos, y también ayuda a eliminar las bacterias de la vejiga.

El agua es importante para restaurar los líquidos perdidos a través del metabolismo, la respiración, la sudoración y la eliminación de desechos.

Si no bebes suficiente agua todos los días, corres el riesgo de deshidratarte. Cuando la deshidratación es grave, puede ser potencialmente mortal, según publica MedlinePlus. Los signos de advertencia de deshidratación incluyen debilidad, presión arterial baja, mareos, confusión u orina de color oscuro.

¿Cómo prevenir la deshidratación?

Intenta llenar una botella de agua de 20 onzas cuatro veces al día y beber sorbos durante el día, o beber un vaso grande de agua con cada comida y refrigerio.

Toma agua antes, durante y después de hacer ejercicio.

Tu médico o tu dietista pueden ayudarte a determinar la cantidad de agua adecuada para ti todos los días.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso Dieta saludable

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain