¿Qué es el seitán? La alternativa centenaria a la carne

"Reemplazo de carne de 2 ingredientes”, parece carne, se deshace como carne, pero es seitán; qué es y cómo se prepara fácilmente un alimento que ha sido usado desde hace siglos y que ahora es tendencia de nuevo

seitán-gluten de trigo

El seitán es un alimento nutritivo con alto contenido de proteínas, pero bajo en carbohidratos y grasas.  Crédito: Shutterstock

El seitán es una alternativa a la carne proveniente del trigo. El seitán es un alimento que se ha consumido durante siglos en China y Japón y que está de nuevo en tendencia porque es un producto que cuando se cocina se vuelve sorprendentemente similar al aspecto y la textura de la carne.

Es un producto que del que se puede crear un “reemplazo de pollo de 2 ingredientes”. Como se muestra en un viral video de TikTok donde @FutureLettuce enseña cómo con solo harina y agua, crea una masa y luego obtiene un plato donde el seitán parece y se deshace como la carne pollo.

La “carne de trigo” se ha documentado desde el siglo VI en China. Al seitán también se le conoce como gluten de trigo, proteína de trigo o simplemente gluten. El seitán es la base de muchos productos vegetarianos disponibles comercialmente, como las rebanadas de tofurky deli, las salchichas sin carne, el tocino falso y otros productos.

La popularidad del seitán se debe más a su textura carnosa, más similar que en alternativas como el tofu o el tempeh.

¿Cómo se prepara el seitán?

El seitán se produce amasando harina de trigo con agua para desarrollar hebras de proteína de gluten. Luego, la masa se enjuaga para eliminar todo el almidón. Esto deja una masa densa de proteína de gluten pura que se puede condimentar y cocinar.

También se puede preparar mezclando gluten de trigo vital (polvo de gluten seco purificado) con agua. En muchas de las tiendas de comestibles en el área de productos refrigerados es posible encontrar gluten prefabricado. Hay variedades como molido, en rodajas o en tiras.

¿A qué sabe el seitán?

El seitán tiene un sabor suave parecido al pollo o al hongo portobello, pero puede adquirir muchos más sabores de acuerdo a los condimentos y preparación.

¿Qué tan nutritivo es el seitán?

El seitán es un alimento nutritivo con alto contenido de proteínas, pero bajo en carbohidratos y grasas. También aporta selenio, riboflavina, niacina y vitamina B-6. Es bajo en carbohidratos ya que el almidón en la harina de trigo se elimina en el proceso de elaboración del seitán.

La cantidad exacta de proteína en el seitán varía en algunos productos que se comercializan, algunos de ellos pueden contener proteína de soja u otras legumbres. Una porción de 3 onzas seitán o gluten de trigo, contiene entre 15 y 21 gramos de proteína.

El seitán es rico en proteínas. Sin embargo, es una fuente de proteínas incompleta. Healthline señala que este producto contiene muy poca lisina, un aminoácido esencial. Por lo que puede ser muy conveniente combinarlo con otros alimentos como la levadura nutricional enriquecida que contienen proteína completa.

Aunque es nutritivo, no es seguro para personas celíacas y aquellos que siguen una dieta sin gluten.

¿Cómo cocinar el seitán?

@futurelettuce

2-ingredient chicken replacement 🌱✨ #washedflour #wtfmethod #veganrecipes #vegantiktok #foodtiktok #foryou #fyp

♬ original sound – FutureLettuce 🔮🥬

Ya sea que lo prepares en casa o lo compres listo, el seitán siempre debe cocinarse. Se puede asar, hornear, freír, cocinar al vapor y cocinar a fuego lento.

Una forma sencilla es un sofrito rápido con un chorrito de salsa de soja. Puedes cortar en tiras o fajitas el seitán y dorarlo ligeramente en una sartén antes de agregar las verduras para hacer un salteado de verduras.

El seitán es excelente a la parrilla con salsa barbacoa, se pueden armar brochetas y también se puede cocinar en sopas y otros guisos.

Te puede interesar:

En esta nota

carne Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain