Cómo ordenar los ejercicios dentro de tu rutina diaria de entrenamiento

Las rutinas de entrenamiento en casa deberán ordenarse dependiendo de si se desea ganar fuerza o lograr hipertrofia muscular.

lagartijas

Una manera de evitar lesiones es realizar los ejercicios de fuerza, después de las rutinas multiarticulares Crédito: Pexels

El desempeño que tenga tu cuerpo en tu rutina de entrenamiento estará afectado por el orden de que le hayas dado a los ejercicios que formen parte de ella.  Como indica Vitónica, el orden no es un asunto menor, sino un aspecto que exige atención de nuestra parte.

Uno de los criterios  que debemos tomar en cuenta con respecto al tipo de entrenamiento que realicemos, es separar las rutinas cuyo objetivo sea fomentar la hipertrofia muscular, de las rutinas que hacemos para ganar fuerza.

Cómo ordenar los ejercicios de una rutina de fuerza

Ejercicio
Los ejercicios multiarticulares suelen ser más demandantes que los aislados. Hacerlos al final de la rutina pueden causarnos lesiones. Foto: Pixabay

Las rutinas de fuerza tienden a girar en torno a los ejercicios multiarticulares o compuestos y no en los ejercicios simples o aislados, esto con el objetivo de involucrar varios músculos y/o grupos musculares al mismo tiempo.

Por otro lado, los ejercicios multiarticulares son más complejos y demandantes a nivel técnico que los aislados. Además, si los hacemos estando ya cansados, el riesgo de sufrir una lesión es más alto del que tendríamos con un ejercicio aislado.

Sin embargo, esta no es una cuestión tan sencilla. En ocasiones, las personas ganamos más fuerza con los ejercicios que realizamos antes del entrenamiento que con aquellos que conforman nuestra rutina.

Debido a lo anterior, puede que te convenga más ejercitar los grupos musculares que quieras enfatizar antes de proceder con la rutina, cuando ya podrías realizar los ejercicios multiarticulares que correspondan.

Cómo ordenar los ejercicios de una rutina de hipertrofia muscular

La hipertrofia muscular es un escenario diferente, en el que el orden parece ser un elemento irrelevante, al menos en el corto plazo. Sin embargo, la ganancia de fuerza a largo plazo con algunos ejercicios puede ser un elemento que marque diferencia para ganar masa muscular.

En este escenario, es importante recordar que el orden de los ejercicios no tiene por qué ser siempre el mismo, y no solo por la posible incidencia que esto tenga en tu desempeño, sino también porque así lograremos que nuestra rutina no se haga monótona, lo cual podría provocar el abandono de la misma.

En caso de que quieras reservar los ejercicios multiarticulares para el final de la rutina, debes asegurarte de que el grado de fatiga con el que llegas no sea tanto como para que tu desempeño resulte afectado, o como para que aumente tu riesgo a una lesión.

Contar con la asesoría de un entrenador personal te puede ahorrar dolores de cabeza sobre este tema. Si no es tu situación, puedes solventar por ti mismo tu inconveniente organizando tu rutina de ejercicio de la manera que mejor te convenga.

También te puede interesar:

Cómo entrenar con mancuernas para ejercitar los glúteos en casa sin lastimarse

Cuántas sentadillas hacer a diario para fortalecer los músculos de las piernas

Por qué correr es uno de los mejores métodos para bajar de peso según expertos

Bajar de peso para hombres: 5 rutinas de ejercicio con mancuernas para aumentar tu masa muscular a diario

En esta nota

actividad física
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain