Qué efectos secundarios nocivos pueden resultar de consumir vinagre de manzana, según la ciencia
El vinagre de sidra de manzana es un popular remedio para bajar de peso y mejorar la salud. Sin embargo, se ha comprobado que consumirlo en exceso puede causar demasiada acidez y alterar el funcionamiento del organismo
Quien no se ha unido a la popular tendencia del consumo de vinagre de manzana como un poderoso remedio natural, esta completamente pasado de moda. Durante los últimos años hemos podido ver como diversos expertos en salud, personas influyentes y celebridades, no dejan de hablar sobre los inmensos beneficios de este producto. Sin embargo a pesar de sus bondades, vale la pena considerar un efecto secundario importante de su ingesta recurrente: demasiado ácido en la dieta. Si bien se cuenta con referencias interesantes, como es el caso de las declaraciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago que establecen como seguro el consumo de este súper alimento de moda en pequeñas cantidades. Cuando se consume demasiado vinagre de sidra de manzana, es muy probable experimentar el impacto del ácido en varias partes del cuerpo, como son los dientes, huesos, sistema digestivo y riñones.
Es innegable que para muchas personas integrar al vinagre de manzana en la rutina diaria no es una tarea tan fácil, ya que lo consideran demasiado agresivo, por su sabor agrio y por lo tanto no tan agradable para ingerir directamente. Sin embargo es importante mencionar que muchos alimentos contienen ácido de manera natural y son seguros para el consumo humano e inclusive se asocian con grandes propiedades medicinales (como es el caso del vinagre de manzana).
Para tener un mayor contexto: El vinagre de sidra de manzana se elabora combinando manzanas con levadura, luego la misma levadura convierte el azúcar de las manzanas en alcohol. Posteriormente se agregan bacterias a la mezcla, que fermentan el alcohol en ácido acético. El ácido acético constituye aproximadamente del 5 al 6% del vinagre de sidra de manzana y tiene propiedades ácidas bastante fuertes cuando se concentra. Además del ácido acético, el vinagre contiene agua y trazas de otros ácidos, vitaminas y minerales.
Se cuenta con numerosas referencias que avalan las propiedades medicinales del ácido acético. Tal es el caso de un estudio liberado por National Library of Medicine, en el cual se confirma que el ácido acético que contiene el vinagre de sidra de manzana es de gran ayuda para promover la quema de grasa y pérdida de peso. Además que se le asocia con cualidades para disminuir los altos niveles de azúcar en sangre, aumenta la sensibilidad a la insulina y mejora los niveles de colesterol. Desafortunadamente, se ha comprobado que consumirlo en exceso podría ser contraproducente y causa algunos efectos secundarios.
Principales efectos secundarios del consumo excesivo de vinagre:
1. Vaciado de estómago retardado
Es bien sabido que una de las grandes cualidades del vinagre de sidra de manzana, es que ayuda a prevenir los picos de azúcar en la sangre al reducir la velocidad a la que los alimentos salen del estómago y entran al tracto digestivo inferior. Sin embargo, este efecto puede causar o empeorar gastroparesia, padecimiento en el cual los nervios del estómago no funcionan correctamente, por lo que la comida permanece en el estómago demasiado tiempo y no se vacía a un ritmo normal. Los síntomas de la gastroparesia incluyen acidez, distensión abdominal y náuseas. Es una condición muy normal en pacientes con diabetes tipo 1.
2. Diversos efectos digestivos secundarios
Como lo mencionamos en un inicio el vinagre de manzana en exceso, aumenta la acidez y esto se puede derivar en síntomas digestivos bastante desagradables. Diversos estudios han encontrado que el vinagre de sidra de manzana y el ácido acético pueden disminuir el apetito y promover la sensación de saciedad, lo que lleva a una reducción natural en la ingesta de calorías. Sin embargo, un estudio controlado de hace algunos años sugiere que, en algunos casos, el apetito y la ingesta de alimentos pueden disminuir debido a la indigestión. El estudio demostró que algunas personas que consumieron una bebida que contenía 25 gramos (0,88 oz) de vinagre de sidra de manzana informaron menos apetito pero también una sensación significativamente mayor de náuseas. También se comprobó que el vinagre en exceso puede empeorar los síntomas de gastritis y reflujo ácido.
3. Daños en los dientes
Es simple la acidez del vinagre de manzana, degrada el esmalte de los dientes y esto hace que seamos más propensos a desarrollar caries. En un estudio de laboratorio, el esmalte de las muelas del juicio se sumergió en diferentes vinagres con niveles de pH que oscilaban entre 2,7 y 3,95. Los vinagres produjeron una pérdida de minerales del 1 al 20% de los dientes después de cuatro horas. Una buena recomendación es consumirlo con cautela, diluido en agua y siempre beber un vaso de agua después.
4. Posibles afectaciones en los riñones
Los riñones son los encargados de procesar, eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo. Tal vez no lo sabías pero también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre. Por lo tanto su consumo excesivo, sobre todo en los casos de personas que sufren una enfermedad renal crónica o son propensos a los cálculos renales; el vinagre de sidra de manzana puede hacerlos trabajar en exceso y hacerlos trabajar a marchas forzadas.
5. Niveles bajos de potasio y pérdida ósea
Existe cierta controversia al respecto, sin embargo se cuenta con un informe en el cual grandes dosis de vinagre de sidra de manzana (por un largo período de tiempo) se asocian con bajos niveles de potasio en sangre y pérdida ósea. En este trabajo de investigación, una mujer de 28 años consumió 8 oz (250 ml) de vinagre de sidra de manzana diluido en agua diariamente durante seis años. Los hallazgos fueron contundentes ya que ingresó en el hospital con niveles bajos de potasio y otras anomalías en la química sanguínea. También fue diagnosticada con osteoporosis, una afección de huesos frágiles que rara vez se observa en los jóvenes. La explicación de los especialistas es que las grandes dosis diarias de vinagre de sidra de manzana provocan la filtración de minerales de los huesos, para amortiguar la acidez en sangre.
Todos estos aspectos nos conducen a la misma pregunta ¿Cuánto vinagre de manzana es saludable consumir? Como lo mencionamos en un artículo anterior, el consumo diario de grandes cantidades de vinagre de sidra de manzana, se ha asociado con un desequilibrio mineral en el cuerpo y diversas afectaciones en la salud. Es por ello que diversos especialistas en medicina y nutrición han establecido que la dosis segura por día, oscila entre 2 y 4 cucharadas.
Además es importante consumir variantes de vinagre de manzana crudo, orgánico y sin filtrar, las cuales se distinguen por tener en la parte superior una sustancia llamada “madre” que está llena de beneficios terapéuticos. Por lo tanto, un buen consejo para iniciar de manera noble y no tan agresiva con la ingesta de vinagre de manzana, es consumir 1 cucharadita al día. Pruébalo por varios días hasta que sientas que te acostumbras al sabor, al cabo de una de semana será mucho más sencillo aumentar gradualmente la cantidad de consumo y observar sus efectos en el cuerpo. Recuerda que siempre deberás consumirlo bajo el marco de una alimentación y estilo de vida saludable.
—