¿Tomar café antes de ejercitar ayuda a quemar grasa?

Tomar café fuerte media hora antes de ejercitar, mejorará la oxidación de las grasas favoreciendo su pérdida, siempre y cuando la toma de café y el ejercicio se hagan después de las 5 de la tarde.

café y ejercicio

Por sus propiedades estimulantes, el consumo de café antes del ejercicio mejorará tu rendimiento Crédito: Shutterstock

El café es una bebida estimulante  que funciona como acelerador del metabolismo por su contenido de cafeína. Si lo tomas una media hora  antes de realizar actividad física, te ayudará a quemar grasa , según lo señala Webconsultas. Además, los resultados serán mayores si el ejercicio se realiza durante la tarde.

Cómo mejora el rendimiento deportivo

Hay que tener en cuenta que la cafeína es un estimulante del sistema nervioso y es una de las ayudas ergogénicas que se usan en todo el mundo para, entre otras cosas, mejorar el rendimiento en la actividad deportiva.

Sin embargo, un café bien cargado podría ser útil para perder peso. Así lo ha demostrado un estudio que ha encontrado que beber una cantidad de 3mg/kg, el equivalente a un café bien cargado, media hora antes de la práctica deportiva aumenta de forma considerable la quema de grasa corporal.

Café
Lo recomendable sería beber café a eso de las 5 de la tarde y luego pasar a la práctica física. Fuente: Pixabay

Este estudio, realizado por el departamento de Fisiología de la Universidad de Granada, también encontró que los efectos son mayores si la ingesta de cafeína y la actividad física se hacen en la tarde en vez de la mañana.

La recomendación general es que realizar ejercicios en ayunas contribuye a la oxidación de la grasa, sin embargo, no hay un estudio que avale dicha propuesta. Así lo señala el Dr. Francisco José Amaro-Gahete, miembro de la Universidad de Granada y autor del estudio.

La cafeína y la oxidación de la grasa

El estudio antes señalado se realizó con un grupo de 15 hombres con un promedio de 32 años de edad. Estos sujetos tuvieron que completar una prueba de ejercicio 4 veces al día durante 1 semana.

Se les dio cafeína o un placebo dos veces al día: en la mañana y en la tarde. Cabe señalar que durante estas pruebas se regularizaron las horas de ayuno, la cantidad de ejercicio y el consumo de distintas sustancias estimulantes. Además, se calculó la oxidación de grasa durante la actividad física.

Los resultados determinaron que el consumo de cafeína mejora la oxidación de la grasa, y por lo tanto, la capacidad de perderla. Esto puede ser una buena noticia, siempre y cuando se tome la cantidad de café recomendada al menos media hora antes de la actividad física.

Mejor en la tarde que por la mañana

La eficiencia de esta combinación es mayor durante la tarde que en la mañana. Por eso, lo recomendable sería beber café a eso de las 5 de la tarde y luego pasar a la práctica física.

Los resultados favorables indican que el café es un excelente estimulante. Por eso, los expertos recomiendan que sea en la tarde la ingesta de café fuerte o cargado y aumentar la intensidad de los ejercicios de baja a moderada para obtener buenos resultados.

Sin embargo, hay que recordar que las personas que tienen problemas con la cafeína deben consultar primero con su médico de cabecera para asegurarse bien si puede seguir esta rutina que ayuda a perder peso.

También te puede interesar:

Cómo entrenar con mancuernas para ejercitar los glúteos en casa sin lastimarse

Cuántas sentadillas hacer a diario para fortalecer los músculos de las piernas

Por qué correr es uno de los mejores métodos para bajar de peso, según expertos

Bajar de peso para hombres: 5 rutinas de ejercicio con mancuernas para aumentar tu masa muscular a diario

En esta nota

actividad física cafe
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain