Elisa Crespo y Mino Lora buscan hacer historia en elecciones especiales del martes
Las dos mujeres hispanas, una joven trans y otra artista, compiten por las sillas vacías de los distritos 11 y 15 de El Bronx al Concejo Municipal, en los comicios del 23 de marzo
En medio del calendario electoral de la ciudad de Nueva York, este próximo martes 23 de marzo se llevarán a cabo dos elecciones especiales para ocupar las sillas vacías de los distritos 11 y 15, de El Bronx por el Concejo Municipal, y dos mujeres latinas, con poca experiencia política, pero ampliamente reconocidas en sus comunidades, esperan hacer historia por partida doble. Cabe destacar que desde el pasado 13 de marzo se inició el proceso de voto anticipado en estos comicios.
Elisa Crespo, una joven activista, quien se desempeña como enlace educativo en la Presidencia del condado de El Bronx, y quien ha trabajado de la mano de organizaciones comunitarias por el acceso a la educación superior y la defensa de la comunidad LGBTQIA, espera convertirse en la primera legisladora transgénero de la Gran Manzana. Por esa curul deberá enfrentar a casi una decena de candidatos, varios de ellos latinos.
“Soy producto de las mismas instituciones públicas que debemos reformar, desde las escuelas públicas hasta la vivienda pública. He experimentado de primera mano las disparidades sociales que existen en la ciudad de Nueva York. Fui criada por una madre latina soltera y trabajadora, que dependía de la Sección 8 para mantener un techo sobre mi cabeza y comida en nuestra mesa, a pesar de sus mejores esfuerzos”, dijo la candidata,por el distrito 15, quien vivió en albergues.
“Es hora de reconocer a las personas olvidadas de El Bronx. Aquellos que no han podido acceder a la movilidad económica y se les impide vivir con dignidad. Debemos poner a la Ciudad en un rumbo sostenible que involucre a los ciudadanos en soluciones que preserven los vecindarios y los mantenga como lugares saludables para vivir y prosperar”, agregó la joven latina.
El Distrito 15, que cuenta con vecindarios como Bedford Park, Fordham, Mount Hope, Bathgate, Belmont, East Tremont, West Farms, Van Nest, Allerton y Olinville, estaba sin representación en el Concejo desde que el concejal Ritchie Torres ganó las elecciones al Congreso federal, cargo que asumió en enero.
Y sobre las motivaciones que la hacen lanzarse al ruedo de la política a conquistar la silla del Distrito 11 por el Concejo Municipal, que dejó vacante el concejal demócrata Andy Cohen, (quien fue nominado para un cargo de juez de la Corte Suprema de El Bronx y empezó en enero), la dominicana Mino Lora afirma que la mueve hacer que su comunidad tenga la representatividad de los latinos por primera vez.
“Estoy lanzándome para representar a un distrito que es mayormente de personas trabajadoras y de color, donde la mitad de nosotros somos latinos y un tercio inmigrantes. Si soy elegida el martes, sería la primera latina e inmigrante en representar al distrito 11“, dijo la fundadora del teatro local People’s Theatre Project (PTP).
Lora afirma que conoce las necesidades de su distrito de primera mano, pues las ha vivido por años.
“Yo entiendo muchos de los retos que nuestros vecinos están pasando porque los he vivido en carne propia. Soy una inmigrante de la República Dominicana que creó una nueva vida en este país. He trabajado en empleos de salario mínimo, he vivido más de una década sin seguro médico y en enero de este año yo y mi familia sobrevivimos al COVID”, comentó la candidata.
“Como artista, maestra y organizadora comunitaria, entrar en política nunca fue parte de mi plan, pero yo he estado en la lucha por los derechos de las familias trabajadoras, neoyorquinos inmigrantes y nuestros estudiantes por años y veo como las injusticias siguen pasando una y otra vez”, “, agregó Lora. “Y aquí estoy, lanzándome porque sé que debemos estar dentro del gobierno, representando a nuestra comunidad, para hacer el cambio sistémico y finalmente crear una ciudad más justa para todos”.
Datos sobre las elecciones especiales en El Bronx por el Concejo
- 23 de marzo es la fecha oficial de las elecciones
- 13 de marzo empezó el voto anticipado
- El Distrito 11 de El Bronx está integrado por los vecindarios de Bedford Park, Kingsbridge, Norwood, Riverdale, Van Cortlandt Village, Wakefield y Woodlawn Heights
- En el distrito 11 la silla quedó vacía porque el concejal demócrata Andy Cohen fue nominado para un cargo de juez de la Corte Suprema de El Bronx y empezó en enero
- Mino Lora deberá competir por esas silla contra Carlton Berkley, quien es detective retirado del NYPD, Eric Dinowitz, maestro y líder del distrito demócrata, Jessica Haller, activista ambiental y Daniel Padernacht, abogado y miembro de la Junta Comunitaria 8 de El Bronx
- El Distrito 15 de El Bronx se compone de los barrios Bedford Park, Fordham, Mount Hope, Bathgate, Belmont, East Tremont, West Farms, Van Nest, Allerton y Olinville
- La curul del Distrito 15 quedó vacía, porque el concejal Ritchie Torres ganó las elecciones al Congreso federal.
- Elisa Crespo deberá competir por la silla de su distrito contra John Sánchez, gerente de distrito de la Junta Comunitaria 6 de El Bronx, Ischia Bravo, gerente de distrito de la Junta Comunitaria 7 de El Bronx, Oswaldo Feliz, abogado de inquilinos, Bernadette Ferrara, miembro de la Junta Comunitaria 11 de El Bronx, Latchmi Gopal, defensor del transporte, Lilithe Lozano, defensora de inquilinos de NYCHA, Kenny Agosto, subjefe de gabinete del senador estatal Jamaal T. Bailey, Troy Blackwell, defensor de la reforma de la justicia penal y la activista Altagracia Soldevilla