Hasta qué semana puedo viajar en avión si estoy embarazada

Una mujer puede viajar en avión hasta el segundo trimestre del embarazo sin ningún problema siempre que su embarazo no sea de riesgo, o que no tenga prohibición médica.

viaje en avión

Las aerolíneas tienen sus normas en cuanto a las embarazadas, y algunas exigen informe médico para poder autorizar el abordaje. Crédito: Shutterstock

A medida que avanzan los embarazos, cada vez son mayores los cuidados que se requieren las mujeres para garantizar que el proceso de gestación se desarrolle bien. Esto incide en la movilidad de la mujer embarazada, específicamente en el uso de aviones para viajar.  Si una mujer está embarazada, ¿hasta qué semana de gestación es seguro para ella viajar en avión?

Esta pregunta es bastante común entre las futuras madres por lo cual, los argumentos que daremos a continuación, pueden hacerlas sentir más tranquilas.

¿Qué tan seguro es viajar?

Estadísticamente, los aviones representan uno de los medios de transporte más seguros. Según la Aviation Safety Network, el año 2017 fue el más seguro para la aviación civil ya que “solamente” 10 aviones de pasajeros sufrieron accidentes, y en ese año se hicieron 36,8 millones de vuelos.

Por otro lado, la Global Fatal Accident Review reseñó que, para el periodo 2002-2011, una persona tenía que hacer 3,1 millones de vuelos para poder fallecer en un accidente del tipo aéreo.

La situación de la mujer embarazada

A grandes rasgos, viajar en avión es una actividad bastante segura. Esto aplica también para las mujeres embarazadas siempre que ellas cumplan tres condiciones básicas, que son:

  • No tener un embarazo de riesgo
  • No tener ninguna prohibición médica por parte del ginecólogo
  • Estar entre las semanas de embarazo recomendadas para volar
control médico embarazo
Si el embarazo está médicamente controlado, no habría razón para que la embarazada no viaje en avión, aunque lo ideal es que no lo haga después de la semana 36. Foto: Pexels

Respecto a este último punto, viajar en avión no suele ser un problema para la mujer entre el primer y segundo trimestre del embarazo, es decir, más o menos hasta la trigésimo sexta semana de gestación.

Pese a lo anterior, siempre se recomienda consultar con el especialista antes de tomar un vuelo, especialmente si la mujer ha sufrido algunos percances como pérdida de sangre (por mínima que sea), mareos continuos, hipertensión arterial, parto prematuro en un embarazo anterior, o si tiene diabetes.

Restricciones de las aerolíneas respecto a las mujeres embarazadas

Hay aerolíneas que establecen un límite a las mujeres embarazadas para evitar el escenario de un parto prematuro en pleno vuelo. Este límite cambia dependiendo de la compañía, por lo que es más alto en unas que otras.

Por otro lado, hay aerolíneas que te pueden solicitar una autorización médica para abordar el avión. Dicha autorización puede afirmar que el embarazo no es de riesgo, indicar las probabilidades de que ocurra un parto prematuro, fecha estimada del parto, número de días de la gestación, etcétera.

En ausencia de estos certificados, las aerolíneas en cuestión se reservan el derecho de impedir que una embarazada tome alguno de sus vuelos.

Tener comunicación continua con el especialista permitirá solventar este tipo de dudas sobre el embarazo antes de que se presenten, lo que permitirá llevar un proceso de gestación más tranquilo y fluido.

También te puede interesar:

¿Cómo eliminar las hemorroides durante el embarazo?

Qué es la placenta previa y cómo se trata

Todo lo que debes saber para amamantar a tu hijo de forma segura en época de Covid

En esta nota

Embarazo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain