La dieta diaria ideal que recomienda Harvard para alargar tu vida

Una de las claves de la longevidad es el consumo de frutas y verduras. Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard realizaron un estudio para saber cuáles son las más favorables.

frutas y vegetales

3 porciones de vegetales y 2 porciones de fruta al día, permitirán alargar tu expectativa de vida Crédito: Shutterstock

La clave para la longevidad es la alimentación. Así lo determinó la investigación de un grupo de científicos de la Universidad de Harvad. Comer cierta cantidad de vegetales y frutas sería suficiente para tener una vida más larga.

La combinación de verduras, vegetales y frutas es fundamental para fomentar la buena salud. Sin embargo, es importante conocer cuáles son los alimentos más provechosos y la porción adecuada para lograr una vida larga y saludable.

3 porciones vegetales y 2 de frutas: la clave para una vida más larga

La combinación correcta, de acuerdo con lo publicado en la Asociación Americana de Salud, es 2 porciones de frutas y 3 de vegetales. Sin embargo, comer más de las porciones recomendadas no ofrece beneficios adicionales, de acuerdo a la investigación realizada. La cuestión es que la cantidad recomendada aporta un mayor beneficio en cuanto a la prevención de las enfermedades crónicas.

Además, se trata de porciones accesibles para la mayoría de las personas. Así lo mencionó el Dr. Dong D. Wang, nutricionista y miembro de la Facultad de Medicina de la Escuela de Medicina de Harvard.

El estudio se realizó con el seguimiento de los hábitos alimenticios de más de 100 mil adultos, entre hombres y mujeres. Los investigadores usaron cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios.

Este estudio se realizó de 1984 a 2014 y, gracias a ello, se logró determinar que una alimentación nutritiva que ayude a mantener el buen estado de salud por más tiempo incluye 2 porciones de fruta y 3 de vegetales.

frutas cítricas
Aunque todas las frutas son muy saludables, las frutas cítricas son la más favorables para fortalecer el sistema inmune. Foto: Shutterstock

Frutas y vegetales que mejoran la calidad de vida

Comer frutas y vegetales es muy beneficioso para todos, sin embargo, para lograr una vida más larga, no todas son apropiadas. Entre las frutas más recomendadas para tener una vida más longeva  están los cítricos y las bayas. El consumo de naranjas y limones y otros cítricos ofrecen vitaminas que ayudan a fortalecer el sistema inmune.

Entre los vegetales, se incluyen las espinacas, la lechuga, la col rizada y verduras que sean ricas en betacaroteno, como las zanahorias. Por otro lado, el consumo de cilantro también aporta beneficios para la salud.

Los vegetales que contienen almidón, como las papas y el maíz y los guisantes, no se asociaron  con reducir el riesgo de sufrir alguna enfermedad crónica, por lo que hay que consumirlos con moderación.

Recomendaciones generales

Mientras que la Universidad de Harvard recomienda 3 porciones de vegetales y 2 de frutas, por su parte, La Asociación Americana del Corazón recomienda 4 porciones de fruta y 5 de vegetales por día.

En líneas generales, para gozar de buena salud es necesario comer saludable y darle prioridad a los vegetales y frutas, ya que estos contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que colaboran a fortalecer las diferentes funciones del cuerpo.

A la buena alimentación se le debe sumar una rutina diaria de actividad física, un buen descanso y evitar el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas. De esta forma, será posible gozar de buena salud y alargar la esperanza de vida.

También te puede interesar:

Cómo empezar a consumir Omega 3 de manera correcta para mejorar tu salud

9 alimentos fermentados que protegen tu sistema digestivo

Qué es la harina refinada y qué efectos tiene su consumo habitual en el organismo

12 mitos que cambiarán drásticamente tu alimentación

En esta nota

longevidad

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain