9 alimentos fermentados que protegen tu sistema digestivo

Todo lo que comemos afecta nuestro sistema digestivo de forma positiva o negativa

Kombucha

La kombucha te ayudará a potenciar tu sistema inmune.  Crédito: Shutterstock

Todos necesitamos cuidar nuestro sistema digestivo. Para hacerlo, tal vez buscamos alimentos sanos y que aporten nutrientes saludables. Por otro lado, tal vez evitamos aquellos que causen irritación o que nos produzcan alergias.

Pero algunos de los mejores aliados que tenemos para cuidar nuestro sistema digestivo son los alimentos fermentados. Tal como indica la Bioguía, ayudan a controlar la flora intestinal, a aliviar los síntomas de intestino irritable, y ayudan a regular tu peso.

1. Yogurt

Tal vez sea el yogurt el alimento más popular. Y no es para menos, ya que es una rica fuente de calcio y de vitamina D, lo que implica que contribuye al fortalecimiento de tus huesos y dientes.

La ventaja de consumirlo es que puedes usarlo como desayuno, o parte de él, lo puedes comer en la merienda o puede ser tu cena. Además, puedes combinarlo con frutas o con granola, y también lo puedes usar en diferentes recetas.

2. Kéfir

Es una bebida proveniente de los Balcanes. Es suave y cremosa. Su sabor es similar al yogurt y aporta tremendos beneficios para el tracto digestivo. Esta bebida se prepara a raíz de granos de Kéfir vivos que puedes alimentar para que se produzcan más.

3. Chucrut

Se trata de un plato ácido, pero es un gran probiótico y además un excelente digestivo. El chucrut no es otra cosa que repollo en escabeche. Es ideal para tu alimentación ya que posee vitaminas y enzimas que contribuirán en la depuración de tu organismo.

4. Kimchi

Es un plato típico de Corea que consiste en una mezcla tradicional y fermentada de rábanos, cebollas verdes, repollo y salsa picante realizada con algas marinas en polvo o con camarones. Es muy popular en varios países asiáticos y ayuda a reducir la grasa. Eso sí, hay que consumirlo con moderación debido a la cantidad de sodio que contiene.

Los alimentos fermentados son muy buenos para mejorar la salud estomacal. Fuente: Pixabay

5. Pepinos en escabeche

Los pepinos en escabeche son una rica fuente de elementos probióticos saludables para el intestino. Se pueden encontrar en supermercados, aunque hay que saber buscar, ya que los mejores son los lactofermentados, aunque también puedes prepararlos en casa.

6. Natto

Es un derivado de la soja, producto de la fermentación de la semilla. Es un alimento proveniente de Japón y es muy nutritivo y también fácil de digerir. Su consumo contribuye a mejorar la salud del corazón y la de los huesos, y combate los síntomas del intestino irritable.

7. Kombucha

Se trata de otra bebida probiótica realizada a partir del té negro endulzado y fermentado con un cultivo simbiótico de levaduras y bacterias, así como de azúcar. Es una bebida china que potencia el sistema inmune y también le da equilibrio a los microbios que se encuentran en el intestino.

8. Kvas de remolacha

Es una bebida de origen ruso y proviene del pan de centeno duro. Usa la levadura para su proceso de fermentación. Gracias a su fermentación con remolacha y suero, la bebida toma una tonalidad rojo oscuro, pero es rica en potasio y fibra, lo que contribuye a regular el proceso digestivo.

9. Penteh

Es proveniente de Indonesia y es la fermentación natural y controlada de la soja. Se usa por lo general como sustituto de la carne, y puede usarse diversos condimentos para su consumo. Ofrece proteínas y calcio, además de ayudar a que la flora intestinal se mantenga en equilibrio.

También te puede interesar:

Aprende a preparar deliciosas hamburguesas de lenteja

Por qué no deben faltar en tu dieta estos 5 alimentos ricos en minerales

Sin excusa para adelgazar: 4 deliciosas recetas con espinaca de Kiwilimón muy fáciles

Qué es la masa madre y cómo prepararla en casa

En esta nota

Alimentación
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain