¿Por qué inmigrantes que solicitan ‘green card’ todavía deben demostrar que no serán una carga pública para el Gobierno?

La Ley de Inmigración y Ciudadanía establece lineamientos para evitar que un extranjero viva de las ayudas sociales

USCIS aplica diversos filtros al evaluar la elegibilidad de un inmigrante para una Green Card.

USCIS aplica diversos filtros al evaluar la elegibilidad de un inmigrante para una Green Card. Crédito: uscis.gov

Aunque el gobierno del presidente Joe Biden decidió terminar la batalla legal ante la Corte Suprema sobre una nueva regla de carga pública y luego eliminó el plan de los lineamientos migratorios, los extranjeros que solicitan la Residencia Permanente todavía deben demostrar que tienen capacidad para mantenerse sin ayuda gubernamental.

Lo anterior porque, a pesar de no se aplicará la regla impulsada por el expresidente Donald Trump para castigar a los inmigrantes más pobres, las disposiciones siguen en la Ley de Inmigración y Ciudadanía (INA).

La decisión corresponde a oficiales de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y a los oficiales consulares que evalúan las peticiones de cualquier tipo de visa, incluso de turista, pero sobre todo la llamada “green card” u otros beneficios migratorios.

“Cualquier extranjero que, en opinión del funcionario consular en el momento de la solicitud de visa, o en opinión del Fiscal General en el momento de la solicitud de admisión o ajuste de estatus, es probable que en cualquier momento se convierta en una carga pública sea excluible”, indica el INA.

Por ello, en las solicitudes de “green card”, incluso de ciudadanía, tener un patrocinador financiero o suficientes recursos, son elementos clave.

“Los solicitantes de residencia permanente todavía tienen que demostrar que no se convertirán en una carga pública, pero bajo las reglas de antes del gobierno de Trump, más sencillas y generosas”, explicó el abogado Allan Wernick, director del proyecto Citizenship Now de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en un artículo del Dallas News.

La diferencia, aclara el experto, es que la actual regla no castiga a las personas por recibir eventualmente ayuda de programas sociales, como cupones de alimentos o fondos para vivienda.

Wernick explica que los inmigrantes son calificados en forma negativa para una visa si la evaluación económica revela que podrían mantener el uso constante –o permanente– de beneficios públicos, incluso de cobertura médica.

“Las excepciones son si la persona depende principalmente de asistencia en dinero en efectivo o si recibe atención institucional de largo plazo del Medicaid”, señala.

Los oficiales de USCIS aplican la regla de 1999 sobre carga pública, la cual define los aspectos señalados previamente, pero una persona puede facilitar su proceso de cambio de estatuso al el Formulario I-864 o Soporte de Manutención por parte de un patrocinador (familiar o cónyuge).

“Si USCIS requiere información o evidencia adicional para hacer una determinación de inadmisibilidad de carga pública bajo el estatuto y de acuerdo con la Guía de Aplicación Provisional de 1999, le enviaremos otro RFE o NOID”, indica la agencia.

El RFE (en inglés) es un Requerimiento de Evidencia y un NOID (en inglés) es una Notificación de Intento de Negación.

Es importante que los inmigrantes busquen asesoría legal para evitar errores en las aplicaciones de Residencia Permanente o solicitud de ciudadanía.

En esta nota

carga pública Green card Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain