Cómo ayuda el camote dulce a bajar de peso y quemar grasa en tan solo 3 días

El camote se ha posicionado como el ingrediente estrella de los carbohidratos saludables. Es bajo en calorías, aporta energía de la más alta calidad, contiene mucha fibra, es de gran poder saciante y muy bajo en calorías

Camote con ensalada de lechuga de hojas verdes oscuras.

Camote con ensalada de lechuga de hojas verdes oscuras. Crédito: Shutterstock

Mucho se ha dicho sobre los efectos del consumo de papas y camote. No podemos negar que se han ganado una especie de mala reputación al ser catalogados como “vegetales que engordan”, principalmente por ser calóricos y ricos en almidones. Sin embargo, ambos son verduras muy nutritivas, versátiles y saludables ¿Cuál es la mejor alternativa para bajar de peso? Sin dudarlo, el camote. Lo mejor de todo es que cumple hasta los antojos más exigentes de carbohidratos, su pulpa azucarada y delicioso sabor, hace que sean la adición dietética perfecta. Los camotes son una fuente moderada de calorías, por un alto aporte energético,  están llenos de fibra y otros nutrientes esenciales, que no solo promueven la buena salud ¡Aumentan la pérdida de peso! 

El camote (Ipomoea batatas), también conocido como batata o patata dulce, es una planta herbácea, perenne y trepadora, propia de los climas tropicales y subtropicales. Si bien es consumido desde hace muchos años sobre todo en diversas culturas latinoamericanas, en los últimos años se ha popularizado como un importante elemento en diversas tendencias de nutrición enfocadas en el adelgazamiento. También gracias a sus poderosos componentes, es considerado un alimento-medicina de extraordinarias propiedades terapéuticas. De hecho, una revisión publicada en Journal of Medicinal Food sugiere que el camote es una fuente valiosa de sustancias de acción farmacológica que pueden aprovecharse para beneficio de la salud.

¿Cómo ayuda el consumo de camote en la pérdida de peso?

1. Aporta mucha en fibra

El camote brilla por su composición nutricional de calidad suprema y uno de los aspectos que lo hacen tan valioso es su excepcional contenido en fibra (sobre todo cuando se consume con piel).  La fibra dietética tiende a absorber agua, lo cual nos hace sentir más satisfechos, por lo tanto son ideales para cumplir más fácilmente con una dieta restringida en calorías. Gracias a su contenido en fibra y otros nutrientes, el camote es una popular adición para suprimir el apetito. 

2. Es muy rico en nutrientes adelgazantes

Según datos publicados en Food Research International, el camote está catalogado como uno de los super-alimentos más valiosos en la actualidad. Esto quiere decir que brilla por su densidad en nutrientes, es rico en carbohidratos bioactivos, proteínas, lípidos, carotenoides, antocianinas, fibra, vitaminas, minerales y ácidos fenólicos. Una porción de 100 gramos de camote proporciona los siguientes valores:

  • 86 calorías
  • 77% de agua
  • 1,6 gramos de proteína
  • 20,1 gramos de carbohidratos
  • 4,2 gramos de azúcares
  • 3 gramos de fibra
  • 0.1 gramos de grasa
  • Vitaminas A, C, E y del complejo B.
  • Potasio, magnesio y cobre.

Al analizar su composición nutricional, podemos notar que se trata de un alimento completo con pocas calorías, una cantidad moderada de carbohidratos, casi nada de grasa y mucha fibra ¡Todo lo que se necesita para bajar de peso!

3. Acelera la pérdida de peso

Un estudio publicado en Journal of Medicinal Food encontró que los camotes tienen la capacidad de encoger las células grasas. Una de las principales razones es que son considerados alimentos de bajo índice glucémico que no provocan un aumento instantáneo en los niveles de azúcar en sangre, lo que ayuda a mantener el peso de manera eficiente. Es bien sabido que un alto nivel de glucosa en la sangre, no solo es causa directa de la diabetes, aumenta el riesgo de padecer obesidad.

4. Alto contenido en agua

Es cierto que las frutas y verduras se caracterizan por su alto contenido en agua, sin embargo en muchas ocasiones pueden variantes no tan saciantes y atractivas para integrar el la dieta. Sin embargo tenemos una buena noticia para ti, el camote tiene un extraordinario contenido en agua (casi el 80% de su composición), es de textura satisfactoria y muy disfrutable. También es un alimento cálido y reconfortante, ideal para combatir la ansiedad por comer. Este contenido en agua lo hace ideal para bajar de peso, la deshidratación ralentiza el metabolismo, lo que provoca un aumento de peso y otros problemas de salud. El consumo de camote ayuda a rehidratar las células y aumenta la actividad metabólica del cuerpo. Esto, a su vez, es de gran ayuda para a evitar la acumulación excesiva de grasa, equilibra los niveles naturales de pH y es un gran aliado para depurar el organismo, ya que elimina toxinas, desechos y líquidos retenidos. 

5. Promueve un mejor proceso digestivo

El camote aporta dos tipos de fibra, la soluble e insoluble y gracias a ello es un poderoso alimento para mejorar la salud digestiva e intestinal. Su consumo en la dieta diaria no solo es un gran apoyo para aumentar la ingesta diaria de fibra, tiene la peculiaridad de acelerar el tránsito intestinal y con ello es un gran aliado para mejorar la digestión, y combatir el estreñimiento.

Cómo bajar de peso en tres días con camotes:

No comas nada más que camotes, es decir serán la base de todos tus platillos durante tres días. Puedes añadir todo tipo de vegetales, especias y hierbas al gusto, para crear comidas abundantes y deliciosas. No dudes en experimentar con todo tipo de preparaciones. 

La ingesta de calorías deberá ser bastante baja. Este plan de alimentación de tres días, te permitirá integrar en complemento con el camote: huevos duros, verduras y proteínas magras, como pollo y pescado. Evita el consumo de cualquier procesado y alimentos azucarados, y sobre todo evita otras fuentes de carbohidratos. Estos tres días deberás omitir el consumo de frutas, cereales, legumbres, semillas y lácteos. Disfruta del consumo libre de café, té y aguas naturales. 

Lo mejor de todo es que los camotes son un ingrediente muy accesible y versátil. Sus usos en la cocina son extensos y sorprendentes, ya que pueden disfrutarse de muchas formas: asados, al vapor, al horno, en puré y rostizados. Son tan generosos que rinden mucho, se prestan perfecto para crear deliciosas sopas, cremas, platos vegetarianos, bowls de vegetales, chips, purés y todo tipo de guarniciones. No hay dudas: una vez que los pruebes, los amarás y tu creatividad crecerá como la espuma.

Te puede interesar:

En esta nota

Bajar de Peso

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain