Mes de la Conciencia del Cáncer de Colon: qué alimentos clave comer a diario para mantener el colon sano

Atender tu alimentación es un factor importante que puede ayudarte a prevenir el cáncer de colon; el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común en Estados Unidos

Mes de la Conciencia del Cáncer de Colon: qué alimentos clave comer a diario para mantener el colon sano
Los médicos recomiendan una dieta rica en cereales integrales, verduras, frutas, nueces, semillas, frijoles y lentejas.
Foto: Caio / Pexels

El cáncer colorrectal es la tercera causa principal de fallecimientos asociados al cáncer en los Estados Unidos. La Sociedad Americana contra el Cáncer señala que es posible que una persona pueda disminuir su riesgo de este cáncer haciéndose cargo de algunos de los factores como la ejemplo su alimentación y actividad física.

El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto; a estos cánceres también se les puede llamar cáncer de colon o cáncer de recto, dependiendo dónde se originen. En general, el riesgo de padecer cáncer colorrectal en el transcurso de la vida es de aproximadamente 1 en 23 (4.3%) para los hombres y de 1 en 25 (4.0%) para las mujeres, según datos de Cancer.org

¿Qué alimentos forman parte de una dieta saludable para el colon?

La Sociedad Americana contra el Cáncer explica limitar las carnes rojas y procesadas y comer más frutas, verduras y alimentos integrales podría ayudar a disminuir el riesgo de cáncer colorrectal.

La mitad de tu plato debe incluir vegetales

tomate y naranja
Foto: Karolina Grabowska/Pexels

Consume una dieta rica en cereales integrales, verduras, frutas, nueces, semillas, frijoles y lentejas.

“Al menos menos la mitad de su plato debe incluir alimentos vegetales, que brindan muchas vitaminas, minerales y antioxidantes beneficiosos, y están llenos de fibra, nuestros compuestos naturales que combaten el cáncer”, recomienda Hannah Manella, dietista registrada en el Centro Oncológico de la Universidad Rush.

Aumenta tu consumo de fibra

Foto: Shutterstock

Consume al menos 30 gramos de fibra de fuentes alimenticias cada día. Las frutas y verduras enteras, los cereales integrales y los frijoles son excelentes fuentes de fibra, señala la Fuente de Nutrición de Harvard.

La fibra ayuda a prevenir el estreñimiento al mover los alimentos a través de su tracto gastrointestinal. Esto puede reducir el riesgo de desarrollar hemorroides y enfermedad diverticular.

Elige cereales integrales

Foto: Alexander Mils/Pexels

Los cereales integrales ofrecen un “paquete completo” de beneficios para la salud, a diferencia de los cereales refinados, no han sido despojados de su exterior lleno de nutrientes y fibra.

Algunos ejemplos de cereales integrales son: avena, centeno, espelta, arroz integral, harina de trigo integral, cebada y quinua. Estos alimentos contienen más vitaminas, minerales, fibra, ácidos grasos esenciales, antioxidantes y fitoquímicos.

Una revisión de cuatro grandes estudios de población publicada en The BMJ mostró que hay efecto protector de los cereales integrales contra el cáncer colorrectal, con una reducción del riesgo acumulativo del 21%.

Si compras cereales procesados, elige que tengan un grano integral como primer ingrediente; opta por aquellos que tengan al menos tres gramos de fibra y no más de cinco gramos de azúcar.

Además de una alimentación saludable, la actividad física es importante, esta reduce el riesgo de cáncer colorrectal y pólipos. Se debe procurar un peso saludable, el sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de cáncer colon tanto en los hombres como en las mujeres.

Te puede interesar: