Alimentos y bebidas que aumentan el riesgo de cáncer de colon

El consumo de 50 gramos de carne procesada al día aumenta el riesgo de cáncer de colon y de recto según la OMS, pero no es el único alimento que puede aumentar la posibilidad de padecer cáncer colorrectal

salchichas

Foto: Congerdesign/Pixabay Crédito: Congerdesign | Pixabay

Muchos factores relacionados con el estilo de vida han sido vinculados al cáncer de colon. Uno de estos factores es el tipo alimentación. El sobrepeso o la obesidad aumentan el riesgo de cáncer colorrectal (cáncer en el colon o cáncer en el recto). También las investigaciones han encontrado que el consumo de ciertos alimentos incrementan la posibilidad de padecer la enfermedad.

¿Qué alimentos y bebidas aumentan el riesgo de cáncer de colon?

1. Carne procesada

carnes frías
Foto: Skeeze/Pixabay

La carne procesada (como las carnes frías) está clasificada por la Organización Mundial de la Salud como carcinógena para los humanos. Señala que hay evidencia suficiente de que este tipo de carne causa cáncer colorrectal.

La OMS expuso en 2015 que cada porción de 50 gramos de carne procesada que se consume al día aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%. El riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida.

Comer carnes procesadas con frecuencia tiene al menos cinco efectos negativos en tu salud.

2. Carne roja

Hamburguesa
Foto: Horizon Content/Pexels

Una alimentación con un alto consumo de carne roja (tal como res, cerdo, cordero o hígado) puede aumentar el riesgo de cáncer en el colon y en el recto, según comparte la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS).

Un metaanálisis de 29 estudios sobre consumo de carne y cáncer de colon concluyó que un consumo elevado de carne roja aumenta el riesgo en un 28% y un consumo elevado de carne procesada aumenta el riesgo en un 20%.

3. Alcohol

vino tinto
Foto: Breakingpic/Pexels

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de contraer al menos seis tipos diferentes de cáncer: boca y garganta, laringe, esófago, colon y recto, hígado y mama en las mujeres.

Todos los tipos de bebidas alcohólicas, incluidos el vino tinto y blanco, la cerveza, los cócteles y los licores, están relacionados con el cáncer, afirman los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El Instituto Nacional del Cáncer advierte que aún un consumo moderado, una bebida al día, aumenta el riesgo de desarrollar algunos cánceres, como el cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, de mama, de colon y recto.

4. Carne cocinada a altas temperaturas

filete de carne
Foto: Design Miss_C/Pixabay

La ACS señala que las carnes cocinadas a temperaturas muy altas (fritas, asadas o a la parrilla) pueden liberar químicos que podrían aumentar el riesgo de cáncer, aunque aún no se ha logrado determinar qué tanto lo aumenta.

5. Bajos niveles de vitamina D

Filetes de pescado
Foto: Karlis Dzjamko/Pexels

Tener un nivel bajo de vitamina D en la sangre puede que también incrementar el riesgo de cáncer, según comparte la ACS. El Instituto Nacional del Cáncer muestra que las investigaciones al respecto aún no son concluyentes y que numerosos estudios epidemiológicos han mostrado que el consumo o las concentraciones más altos de vitamina D están asociados con un riesgo menor de cáncer colorrectal.

La vitamina D es indispensable para el sistema inmunitario. Son muy pocos los alimentos que contienen esta vitamina en forma natural, uno de ellos es el pescado graso.

Una alimentación rica en verduras, frutas y cereales integrales; limitar o evitar el consumo de carnes rojas y procesadas, así como las bebidas endulzadas con azúcar, pueden disminuir el riesgo de cáncer de colon y de recto.

Te puede interesar:

En esta nota

cáncer colorrectal

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain